UNA
MARAVILLA VISIGÓTICA
Santa María de Melque se encuentra en el
término municipal de San Martín de Montalbán, en la provincia de Toledo y
distante unos treinta kilómetros de la capital, equidistante además de las
localidades de La Puebla de Montalbán y Gálvez, entre el arroyo Ripas y el río
Torcón, afluente de la margen izquierda del río Tajo.
De todo el complejo, recientemente restaurado
destaca la Iglesia, ejemplar visigótico, que constituye uno de los monumentos
religiosos más destacados de la Alta Edad Media en España.
En la actualidad pueden visitarse la iglesia
que ocupa el centro del complejo y el centro de interpretación que se ha
instalado dependencias anejas también restauradas. El paisaje que se observa
desde Santa María es también característico de la zona.
UNA
DILATADA HISTORIA
Santa María de Melque nació como conjunto
monástico en los siglos VII y VIII en las cercanías de la que era la capital
del reino visigodo, Toledo. Su fecha de construcción inicial es muy antigua, del
siglo VII, que coincide con el final del reino visigodo. La datación por
radiocarbono de una muestra de esparto obtenida de la parte conservada del
enlucido original de estuco ha dado una fecha de construcción más probable en
el intervalo 668-729 a.C.
Probablemente su construcción se paralizó
cuando comenzó la llegada de los árabes y se terminó y reformó después,
habiendo sufrido múltiples vicisitudes históricas.
En su origen hubo en aquel lugar una quinta
romana con cinco presas sobre los dos arroyos que rodean el montículo rocoso.
Luego se construyó el monasterio con edificios organizados en torno a la
iglesia.
La conquista musulmana de la Península
Ibérica no terminó inmediatamente con este núcleo monástico pues se tienen
testimonios de la pervivencia de una comunidad mozárabe que luego desapareció.
Sus construcciones fueron aprovechadas como núcleo urbano y su iglesia se
fortificó con la construcción de una torre sobre la cúpula de la iglesia, torre
que se sigue conservando. El agua de lluvia y de las torrenteras se embalsaba
mediante presas situadas a uno y otro lado del complejo.
Con la conquista de Toledo por el rey Alfonso
VI de Castilla en el año 1085 el templo recuperó su función litúrgica sin
perder su función militar. Las tumbas antropomorfas situadas al este y los
restos de barbacanas que se conservan son testimonios de este periodo
histórico.
En 1148 aparece mencionada con el nombre de
Santa María de Balat Almelc en la bula del Papa Eugenio III que establece los
límites de la archidiócesis de Toledo tras la reconquista de la ciudad (bula
dada en Reims el 16 de abril de 1148). También aparece mencionada en las relaciones
topográficas de Felipe II (1575, en el capítulo dedicado a La Puebla de
Montalbán) y en las descripciones del cardenal Lorenzana (1784), en ambos casos
ya con el nombre actual de Melque y descrita como ermita rural a la que
peregrinaban una vez al año en romería los vecinos de La Puebla de Montalbán.
El pequeño núcleo de población pervivió hasta
bien entrado el siglo XIX, aprovechándose las construcciones monásticas para
usos de casa de labranza. La brutal desamortización de Mendizábal terminó con
el culto, siendo destinadas todas sus construcciones a establos y pajares.
En 1968 la Diputación Provincial de Toledo
adquirió el complejo y lo restauró, rehabilitando la iglesia y también los
edificios anejos donde se instaló el centro de interpretación de Santa María y
el mundo visigótico. En una de sus salas todavía se puede apreciar un largo
pesebre construido con materiales del propio conjunto monástico. Se espera
seguir trabajando en la recuperación de las presas, la cerca y el poblado
visigótico.
LA
IGLESIA
Fue construida en la primera mitad del siglo
VIII y es uno de los monumentos mejor conservados de la España Alto Medieval.
Su técnica constructiva es herencia directa de la arquitectura tardo-romana.
Sin embargo, los escasos elementos
decorativos que se conservan (filigranas de estuco en los arcos torales del
crucero) la ponen en relación con influencias cristianas orientales de lo que
ahora es Siria o Jordania. El gran arcosolio (sarcófago) que se puede ver aún
en el fondo del brazo sur del crucero, sugiere que Melque pudo ser en un
principio un mausoleo destinado al enterramiento de un alto personaje del Reino
Visigodo de Toledo. Más tarde, la iglesia fue reformada por lo menos dos veces.
Los templarios de la Reconquista convirtieron
la iglesia en torre defensiva, transformándola en una turris a la romana. Esta torre sobre el cimborrio fue
posteriormente desmontada. Tenía un porche con tres aberturas hoy desaparecido.
La planta es cruciforme con un ábside
central; los dos ábsides laterales fueron añadidos más tarde. Se conservan
íntegras sus distintas naves, algunas capillas laterales y una sala dotada de
arcos de herradura muy pronunciados. Se conserva también un nicho probablemente
del fundador del templo, tal y como se ha indicado con anterioridad.
El presbiterio es amplio como corresponde a
una comunidad monástica y a ambos lados de él pueden apreciarse arcos de medio
punto achatados. Sobre la bóveda se conserva la torre musulmana a la que se
accedía por escalera exterior.
Su fábrica es de enormes bloques de granito
ensamblados en seco, que recuerda el acueducto de Segovia. La molduración está
calculada en codos romanos y es similar a la de San Pedro de la Mata, también
en Toledo, o a la de San Miguel de los Fresnos, en Badajoz.
Esta iglesia tiene aportaciones de estilo
claramente visigodo y soluciones nuevas que aportan los mozárabes, y además
recuerdos del estilo romano:
· Aportaciones visigodas: el arco de herradura
que sostiene la bóveda del ábside, que sobrepasa en 1/3 del radio. El conjunto
desprovisto de restos esculpidos, de tradición visigoda. El arcosolio.
· Aportaciones mozárabes: arcos centrales de
herradura sobrepasados en ½ del radio. Arcos de las ventanas en 2/3. Las
extrañas pilastras semicirculares del interior que tampoco pueden considerarse
adosadas.
·
Innovaciones: el rebaje circular de las
esquinas en sus cuatro fachadas más la hendidura vertical a ambos lados, dando
el aspecto de pseudocolumnas. Se parecen a las columnas situadas en las
esquinas de las torres linternas de estilo románico normando. Es una solución
sin precedentes.
·
Estilo romano: los enormes bloques de
granito, la molduración de codos romanos, su planta que puede compararse con el
mausoleo de Gala Placidia en Rávena (Italia).
Es un edificio visigodo desde el punto de
vista cronológico, pero con soluciones protomozárabes.
LEYENDA
DE LA MESA DE SALOMÓN
El investigador José Ignacio Carmona, en su
estudio histórico Santa María de Melque y
el tesoro de Salomón, señala como existe total unanimidad por parte de
historiadores con respecto a la Mesa de Salomón en lo siguiente:
· De existir una Mesa llamada de Salomón, no
fue ninguna de las halladas tras la invasión árabe, como se desprende de las
fuentes más autorizadas; prueba de ello es que en los siglos posteriores muchas
personas principales como Felipe II, proseguían con su búsqueda.
·
Hasta el último momento, el clan godo que
apoyaba la invasión no temió por las reliquias, pues lejos de ver a los árabes
como una amenaza esperaban ser restituidos en el trono.
·
Los visigodos ocultaron no pocos de sus
tesoros y secretos en sarcófagos, enterramientos y cuevas asociadas a
construcciones, como se deduce por descubrimientos posteriores.
·
El clan visigodo perdedor, al verse
sorprendido por el rápido avance de los musulmanes, improvisó vías de salida,
llevando consigo los objetos de importancia, tal como se relata con respecto a
la famosa arca de las reliquias, que acabó en una cueva a las afueras de
Oviedo. La ocultación en las proximidades de la capital apunta a un exceso de
confianza y bien puso ser llevado a cabo por cualquiera de los clanes; por el
clan vencedor porque no se fiaría de los árabes hasta no ser restituido; por el
clan derrotado porque pudo confiar en la transitoriedad que suponían las
constantes alternancias y luchas de poder en el mundo visigodo.
·
Las vías naturales de salida de Toledo irían
en la dirección de los montes de Toledo, donde existían antiguas vías romanas
que facilitaban la huida, tal como se confirma con la trayectoria y
localización del tesoro de Guarrazar.
·
En la misma trayectoria de la localidad donde
apareció el tesoro de Guarrazar (Guadamur), y apenas a unos kilómetros
equidistantes, se encuentra no por casualidad, una de las iglesias más antiguas
y desconocidas de España. Esta iglesia cuenta con todos los elementos
razonables de probabilidad: un arcosolio, una intrincada red de galerías
subterráneas, una posterior vinculación a la Orden del Temple y leyendas y
tradiciones que la relacionan con los tesoros templarios.
Louis Charpentier pone el ejemplo de Dormelle
(Seine-et-Marne), un subterráneo muy amplio con bóveda de ladrillo y forma de
cuna que se comunicaba, tomando la dirección de Paley, con una encomienda
templaria hermana. En el castillo de Montalbán sus subterráneos son
funcionalmente anacrónicos y guardan una semejanza casi absoluta con la
descripción de Charpentier.
Algunos de estos objetos podrían estar
ubicados en el entorno del castillo de Montalbán y la iglesia de Santa María de
Melque, en Toledo.
La iglesia de Santa María de Melque era el
lugar idóneo para ocultar cualquier tesoro, debido a la existencia en sus
aledaños de una intrincada red de galerías que se proyecta hasta el cercano
castillo de Montalbán. La trama del Santo Grial tiene su punto de inflexión en
Toledo, a través de Flegetanis, no por casualidad “del linaje de Salomón”. Solo
en Toledo podrían hallarse los hombres puros, es decir, los del “saco de
Benjamín”, la más pura aristocracia judía, los atávicos custodios de los
objetos sacrosantos del pueblo judío.
El castillo de Montalbán encuentra su
protagonismo independientemente de si en sus entrañas, comunicadas con la
iglesia de Santa María de Melque exista una piedra llamada Grial o Mesa de Salomón.
Todavía muchos misterios se ciernen en torno
a esta maravilla visigótica de Santa María de Melque. Puede que algún día se
descubran o quizá sigan ocultos para la Historia.
(Ver
interesante colección gráfica de este reportaje en GALERIA DE FOTOS)