LA
MAYOR CEREMONIA DE PURIFICACIÓN
En
el marco del hinduismo, el Khumba Mela es un peregrinaje que se realiza cuatro
veces cada doce años y tiene lugar, por turnos, en los siguientes lugares
santos: Prayag (Allahabad) en el estado de Uttar Pradesh; Haridwar en el estado
de Uttarakhand; Ujjain en el estado de Madhya Pradesh y finalmente Nasik en el
estado de Maharashtra.
Cuando
los dioses y los antidioses (asura) sacudieron el océano de leche para extraer
más fácilmente los tesoros en él ocultos, apareció finalmente el ansiado cáliz
(kumbha) que contenía la ambrosía (amrita) de la inmortalidad.
Naturalmente, los antidioses habían participado en la cósmica iniciativa para
beber también ellos de ese néctar de eternidad: se desencadena así una lucha
universal por la posesión del vaso y, en la disputa, cuatro gotas del precioso
líquido caen al suelo. En cada uno de los puntos donde se deposita, surge una
de las cuatro ciudades más santas de la India, cuyos nombres actuales son Nasik, Ujjain,
Haridwar y Allahabad (antes Prayag).
En
estas ciudades se celebra la fiesta quizá más importante para el hinduismo, el
Kumbha Mela o “el Festival del Cáliz”. Cuenta el mito que la batalla entre
dioses y antidioses o demonios duró doce días, pero cada día divino equivale a
un año humano; así, el ciclo completo, repartido en turnos de tres años entre
las cuatro ciudades, dura doce años y culmina en el gran Kumbha Mela de
Allahabad.
MILLONES DE PEREGRINOS
El
día considerado más sagrado, el de la luna nueva, la participación llega a su
punto álgido, con diez o más millones de peregrinos que acuden de todos los
rincones de la India
para sumergirse en las sagradas aguas donde se funde el curso del Ganges con el
Yamuna y, según el mito, con la corriente subterránea de otro antiquísimo río
sagrado, el Sarasvati.
Las
estructuras organizadas por el Gobierno para acoger a tanta gente son
formidables: campamentos que cubren un área de 40 kilómetros
cuadrados, con los correspondientes servicios, pistas de tierra batida creadas para
la ocasión e itinerarios cercados para canalizar el océano de gentes hacia el
vado sagrado. Los primeros en descender hasta la corriente purificadora, en
virtud de la veneración que los rodea, son los sadhu, y de éstos los naga,
los ascetas desnudos, vértice de la santidad de la Tierra.
En
el presente año de 2015 el Kumbha Mela se celebrará en Nasik, en el estado del
Maharashtra y se llevará a cabo del 14 de julio hasta el 25 de septiembre.
Un
total de 14 akharas (sectas de sadhus) participarán en este Kumbha
Mela, 11 de ellos (incluyendo los famosos sadhus
naga desnudos) se dedican al dios Shiva y los tres restantes están dedicados al
dios Vishnú.
OTROS LUGARES DE PEREGRINACIÓN
El
término tirtha, literalmente “vado
sagrado” designa en general cualquier lugar santo de la
India. Se cree que dichos lugares tienen un
extraordinario poder de salvación, ya que permiten “cruzar” la existencia
mundana y alcanzar “la otra orilla”, es decir la liberación o moksha del doloroso ciclo de las
reencarnaciones o samsara. Así, a
propósito de la santidad de la ciudad de Benarés (Varanasi), en el texto épico
del Mahabharata y después también en
los Puranas se dice: “Habiéndose roto los pies con una piedra, el
hombre debe residir en Benarés”.
El
agua santa de los tirtha se considera
el instrumento de purificación por excelencia, capaz de borrar todos los
pecados. Los tirtha geográficos o
“inmóviles” se cuentan por millares, distribuidos por todo el subcontinente y
en particular a lo largo de los ríos y en sus confluencias. Aparte de los
grandes centros espirituales de Prayag y Gaya. Merecen ser recordadas aquí las
“siete ciudades santas” glorificadas en los Puranas:
Ayodhya, Mathura, Varanasi, Haridwar, Kanchi, Ujjain y Dvaraka. Una antigua
clasificación identifica además otros dos tipos de tirtha: los “móviles” o jangama,
que coinciden con los maestros religiosos (guru,
sadhu y acarya) y los “espirituales” o
manasa, que comprenden todas las virtudes (veracidad, moderación, compañía
de los buenos, compasión, paciencia, etc).
En
el Mahabharata la visita a los vados
sagrados (tirtha-yatra) halla su
modelo en las peregrinaciones realizadas por los héroes Pandava en los años de su exilio. En época medieval y en la
literatura de los Puranas, dichas
visitas adquieren el máximo mérito religioso (punya), comparable al de los sacrificios védicos solemnes, como por
ejemplo el del caballo (asvamedha).
UN DEBER DE TODOS LOS HINDÚES
El
tirtha-yatra es un deber de todos los
hindúes sin distinción de sexo ni casta. El único requisito es la devoción o
pureza de intención (samkalpa). Según
la tradición, el viaje ha de realizarse siempre a pie (está permitido el uso de
embarcaciones allí donde sea necesario). El peregrino se somete a penitencias
corporales más o menos severas; por ejemplo puede realizar parte del trayecto
postrándose varias veces hasta tocar la tierra con la frente; la persona ha de
ayunar, rendir culto a los antepasados y al dios “que elimina los obstáculos”,
Ghanesh, y presentar ofrendas a los sacerdotes. Tras haber dado una vuelta a su
aldea, el peregrino (que lleva tradicionalmente ropas raídas o muy humildes)
puede ponerse en camino. Durante el viaje debe observar continencia sexual,
ayuno, evitar el uso de calzado y no dormir en camas blandas.
Una
vez que ha llegado al tirtha, el
devoto ha de someterse a la tonsura de la cabeza y realizar el baño ritual
acompañado de votos, oraciones y ofrendas. Después, tiene lugar la visita a los
templos, según un itinerario que en general requiere una vuelta en sentido
horario (pradakshina) alrededor del
sagrado edificio.
PEREGRINACIONES POR LOS MONTES
Entre
los lugares sagrados, meta de peregrinación, se encuentra Kailasa, cima
montañosa que forma parte de la cordillera del Himalaya, la “morada de las
nieves”, con cerca de 7.800
kilómetros de longitud y hasta 5.000 de anchura, que
delimita el norte del subcontinente indio. El nombre de Kailasa significa
“cristalino” o ”helado” y deriva de kelasa
que significa “cristal”. El monte, con 6.714 metros de
altitud, está situado en el Tíbet suroccidental y domina el célebre lago
Manasa-sarovar. También recibe el nombre de Gana-parvata o “la montaña de los
ejércitos de semidioses”, aquellos que forman la corte de Shiva, al mando de la
cual se encuentra el hijo del dios, Ganesh.
En
la poesía épica del Mahabharata se
cuenta que en la cima se alza un gran árbol de jujube, de cuyas raíces brota el Ganges. Este monte es una
importante meta de peregrinos, tanto para los hindúes como para los budistas
tibetanos, quienes están llamados a realizar el recorrido ritual de
circunvalación, que requiere alrededor de cuatro días de camino.
En
la mitología hindú, esta cima se imagina situada al sur del mítico monte Meru y
aparece definida como paraíso de los dioses. Concretamente el Kailasa se
considera la morada estable de Shiva y su consorte Parvati, la “hija del monte”
o del Himalaya. De Shiva, en calidad de “señor del yoga” (yogesvara) o “Gran yogui” (mahayogin)
se dice que mora en las cumbres del Kailasa, absorto de forma perenne en la
meditación y rodeado de miríadas de yoguiis. De sobras es conocida la imagen
del asceta desnudo y sentado en la posición del loto (padamsana) sobre la nieve, que se funde a su alrededor gracias al
poder de su extraordinario calor ascético.
ASCETAS INMORTALES
Los
hindúes comparan la cima nevada del Kailasa con el sagrado linga de Shiva y la consideran un “país de las maravillas” desde el
punto de vista yóguico-cósmico. Se considera que los yoghis inmortales que
rodean a Shiva han alcanzado la “transustanciación” o inmortalidad corporal a
través de una larga y trabajosa ascesis. Así, una leyenda dice que el gran
asceta Gorakshanatha no murió nunca, sino que vive todavía en la actualidad
como ser inmortal en las cumbres del Kailasa.
Según
la tradición, este monte es también la morada del dios de las riquezas Kubera,
guardián de la dirección norte y señor de los Yaksha, una clase de seres semidivinos; los mitos cuentan que
Kubera fue consagrado precisamente aquí como “dispensador de bienes”.
(Ver
interesante colección gráfica de este reportaje en GALERIA DE FOTOS)