LAGUNA NEGRA - PICOS DE URBIÓN

CUNA DEL RÍO DUERO

La Laguna Negra de Urbión, o simplemente la Laguna Negra, es de origen glacial y está situada en la sierra de los Picos de Urbión en el término municipal de Vinuesa, en la provincia de Soria. Forma parte del Parque natural de la Laguna Negra y los Circos Glaciares de Urbión.

UBICACIÓN Y ACCESO

La Laguna Negra se ubica al norte de la provincia de Soria, en la parte septentrional del Sistema Ibérico y es el corazón del espacio natural Sierra de Urbión, que tiene una superficie de 4770 ha y está situado en el centro de la comarca de Pinares, dentro de los términos municipales de Vinuesa, Covaleda y Duruelo de la Sierra.

El Pico de Urbión, con sus 2228 m de altitud, es la máxima altura del parque, que se extiende por las vegas de los ríos Duero, que nace cerca de la cumbre del Urbión, y Revinuesa. La altitud mínima de la zona protegida es de 1300 m. La laguna Negra se halla a 1753 m de altitud.

Le acompañan a la Laguna Negra otras lagunas del mismo origen como la Laguna Helada y la Laguna Larga.

El acceso se realiza desde Vinuesa por la carretera de SO-830, que une esta localidad con Montenegro de Cameros y La Rioja, por el valle del Revinuesa. Aunque es posible llegar en vehículo particular hasta ella, los meses de verano y de afluencia de público, solo se puede llegar andando o en autobuses desde Vinuesa.

DESCRIPCIÓN

Según cuentan las leyendas, la laguna Negra no tiene fondo. También dicen que se comunica con el mar mediante cuevas y corrientes subterráneas. También dicen que hay un ser que vive en su fondo y que devora todo lo que cae en ella. La leyenda más extendida, que hace hincapié en la ausencia de fondo, es la que escribió Machado en 1912, La tierra de Alvargonzález. La realidad es que su profundidad máxima no supera los 8 metros (algunas veces se dicen 10 y 12 metros).

VEGETACIÓN

La vegetación que habita en la zona de la laguna Negra es más típica del norte europeo que de la península ibérica.

La vegetación acuática es muy similar a la de otras lagunas de montaña del norte peninsular como los ibones pirenaicos. Está compuesta por pequeñas plantas que van formando céspedes en el fondo y junto a las cuales crecen otras que emergen a la superficie o flotan en ella.

En tierra abundan diferentes especies de árboles que pugnan por el espacio están delimitados por la altitud. Entre ellas está el haya que crea un cerrado sotobosque y crecen a altitudes relativamente bajas que comparte con el pino albar que es el rey del territorio y forma grandes bosques. El roble albar, el abedul el álamo temblón son especies que tienen presencia relevante junto con el serbal de cazadores, pequeño árbol que va conquistando las zonas de matorral en las pendientes, lo que se ve completado por los arbustos como la retama y el brezo.

GRAN RIQUEZA DE FAUNA

En el agua de la laguna habitan la trucha, el barbo y el cacho, mientras que en tierra se mantiene una muy rica variedad de animales de todo tipo desde corzos y jabalíes, incluso algún lobo, hasta ciervos y zorros. Los roedores y reptiles no faltan. La avifauna es abundante y en ella destacan, por su tamaño, los buitres leonados que anidan en el acantilado rocoso y las rapaces donde las águilas destacan por su porte.

EL PARQUE NATURAL LAGUNA NEGRA Y CIRCOS GLACIARES DE URBIÓN

Se trata de un espacio protegido situado en los Picos de Urbión, en la comarca soriana de Pinares en Castilla y León..

Tiene una extensión de 4617 hectáreas, repartidas por los municipios de Covaleda, Duruelo de la Sierra y Vinuesa. Fue declarado parque natural en el año 2010.

El parque está integrado en la Red Natura 2000, forma parte de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y está declarado "Lugar de Importancia Comunitaria" (LIC) de la Sierra de Urbión y Cebollera.

La mayor parte de la superficie del parque se encuentra por encima de los 1700 metros de altura, en la franja oromed iterráneo entre los 1500 y 2000 metros de altitud. El paisaje es glaciar modelado en el cuaternario. Abundan las lagunas de origen glacial, estando algunas de ellas recogidas en el Catálogo Regional de Zonas Húmedas de Castilla y León. Destacan la laguna Negra, la laguna Larga, la laguna Helada, la laguna Mansegosa y laguna del Hornillo. El pico Urbión, con sus 2228 metros de altura, es la mayor cota del parque y una de las cumbres más altas de la provincia de Soria; en él nace el río Duero.

La diversidad de ecosistemas que se dan en el área del parque hacen que este sea relevante. Pastizales de montaña, forestas de coníferas, ríos, arroyos y lagunas hacen que estas tierras sean un ejemplo de paisaje característico de la alta montaña mediterránea ibérica.

EL ORIGEN GLACIAL

El clima glacial del cuaternario ha modelado un paisaje característico, donde los circos glaciales han sido ocupados por lagunas resultado de la acción glaciar y periglaciar, donde se ha dado la sobreexcavación de la base de los circos, que se cierran por arcos morrénicos, impidiendo la evacuación del agua acumulada.

La morrena glacial se encuentra en la actualidad cubierta por vegetación. Los grandes bloques de piedra que se ven por el parque (bloques erráticos) también son testigos de los glaciares cuaternarios de hace 2 millones de años.

FLORA

Una vasta masa de pino negro y pino silvestre ocupa los valles del Revinuesa y del Duero. En las laderas a umbría por encima de los 1400 metros de altitud se da el haya, mientras que en los lugares rocosos se produce un bosque de mezcla entre pino albar y otros árboles. En las alturas superiores a 1800 metros, donde se dan duras condiciones climáticas, se desarrollan pastizales de montaña y matorral compuesto por especies como el biércol, enebro y arándano.

En las partes más altas se dan especies almohadilladas de flora alpina, entre los que se encuentran algunas especies endémicas como la armeria y la margarita alpina.

FAUNA

La variada vegetación permite que la fauna también sea variada. Hay reptiles típicos de ambientes atlánticos, como el lagarto verde y la víbora áspid; anfibios, como el tritón jaspeado; mamíferos como ardilla, garduña, zorro, comadreja, tejón, ciervo, corzo y jabalí. También se pueden llegar a ver lobos, nutrias y visones europeos.

En los pinares se encuentran aves como el piquituerto, el carbonero palustre, la chocha perdiz, el agateador común, el trepador azul o el pinzón vulgar. Mientras que en la montaña hay acentor alpino, collalba gris o bisbita alpina. Las rapaces son la joya del parque y una de las causas de su integración en la ZAPA. Hay águila culebrera, halcón peregrino y águila real, entre otras. También se ve perdiz pardilla.

Entre los invertebrados destaca el coleóptero asociado a los bosques de hayas.

UN DESTACADO PATRIMONIO

El patrimonio cultural de los pueblos en que se asienta el parque es muy relevante, rico y variado. La arquitectura popular es muy variada, con toda clase de construcciones. El patrimonio etnográfico muy rico y poco alterado.

Covaleda

Covaleda es una población en la que destacan los puentes, que se encuentran entre los más interesantes de Soria, como el puente del Bocalprado y el de Tejeros. La iglesia de San Quirico y Santa Julita, de estilo gótico, es su edificio más relevante.

Duruelo de la Sierra

Duruelo de la Sierra es el primer pueblo que se encuentra el Duero en su largo recorrido hasta Oporto. El mirador de Castroviejo da una bonita vista sobre el valle y llama la atención el trabajo creado por la erosión. La iglesia, de origen prerrománico, es la pieza más importante del patrimonio, junto a la necrópolis de tumbas antropomórficas. Cerca están la Cueva y cascada Serena.

Vinuesa

La población de Vinuesa es la más importante de la zona. Cuenta con un conjunto histórico-artístico muy relevante, con buenos edificios de los siglos XVI al XVIII, como la Casa de Los Ramos, el palacio del marqués de la Vilueña, el palacio de Don Pedro de Neila, la iglesia de Nuestra Señora del Pino, del siglo XVII, o el puente romano.

Los Picos de Urbión constituyen una de las sierras más elevadas del Sistema Ibérico español siendo su cumbre el Pico de Urbión, de 2228 metros, situado en el término municipal de Duruelo de la Sierra (Soria). Esta sierra separa las provincias de Burgos, Soria y La Rioja, así como hace de divisoria entre las cuencas del Ebro y el Duero.

(Ver interesante colección gráfica de este reportaje en GALERIA DE FOTOS)