CAN THO (Vietnam)

EN EL CORAZÓN DEL DELTA DEL MEKONG

Can Tho es la ciudad más poblada en el delta del río Mekong. Colinda con las provincias de An Giang por el norte, Dong Thap al noreste, Hau Giang al sur, Kien Giang al oeste, y Vinh Long al este. La ciudad se sitúa en el margen sur del río Hậu Giang, el tributario más importante del Mekong.

Can Tho se conoce en Vietnam como la despensa de arroz del país, ya que es una ciudad cuyo motor económico es principalmente la agricultura, siendo el cultivo de arroz la cosecha más importante.

Está situada a 160 kilómetros al suroeste de ciudad Ho Chi Minh. Y en la antigüedad era conocida como La capital del Oeste

LUGARES DE INTERÉS

La ciudad de Can Tho posee unos interesantes atractivos turísticos que merecen la pena visitar, como por ejemplo el Puente de Can Tho, los Mercados Flotantes, el Embarcadero Ninh Kieu, el Mercado de Can Tho, la Catedral, Pagodas, el Templo Binh Thuy, Museos y diversos Parques (muy curioso ver las cigüeñas anidadas en Bang Lang).

El Puente de Can Tho, con más de 15 kilómetros de largo y 170 metros de altura es un hito en el desarrollo económico del Delta del Mekong y el puente más caro de la historia de Vietnam.

Existen dos Mercados Flotantes en Can Tho y ambos muy importantes:

  • Mercado flotante de Cai Rang

  • Mercado flotante de Phong Dien

El de Cai Rang es el mercado flotante más recomendable de visitar en Can Tho. Los vietnamitas de la zona utilizan sus barcos y embarcaciones (incluso pequeñas canoas), para transportar frutas, vegetales, arroz y demás artículos que venderán a otros barcos más grandes.

Estas embarcaciones después de comprar a los pequeños comerciantes las mercancías, parten con dirección a Camboya, Tailandia y China para, a su vez, revender dichos productos.

El mercado flotante de Can Tho empieza su actividad comercial al alba, normalmente a las 8 de la mañana ya hay un bullicio de gente muy importante. El mercado está abierto casi todos los días del año, excepto en la fiesta del Tet, también conocida como año nuevo lunar.

El Mercado de Can Tho, con cientos de años a sus espaldas de existencia, es mejor visitarlo de noche.

El Embarcadero, llamado Ninh Kieu, está situado en el centro de la ciudad. Los franceses llamaban a este lugar Le Quai de Commerce.

La Pagoda Nam Nha o también llamado Templo Bin Thuy o Casa Bin Thuy, fue construida en el año 1844. Es famosa tanto por su estilo arquitectónico y tallas sobre madera, como por su historia, ya que fue el centro neurálgico de las protestas estudiantiles contra los franceses a principios del siglo XX.

Está situada a unos 5 kilómetros del centro de Can Tho, el recinto supera los 8000 metros cuadrados, desde donde se puede contemplar el jardín de las orquídeas.

En Can Tho hay dos museos:

  • El Museo de la resistencia

  • El Museo de Can Tho

El Parque de las orquídeas, está ubicado dentro del recinto de la Casa Bin Thuy.

El Parque de Cigüeñas Bang Lang es una reserva avial donde se pueden contemplar toda clase de aves.

Originariamente era un bosque de bambú donde empezó a crecer la hierba y a anidar las aves.

CLIMA TROPICAL

Puede decirse que el clima en Can Tho es muy similar al de Ho Chi Minh City, o lo que es igual, clima tropical con temperaturas medias anuales de 27ºC y dos estaciones: la estación seca y la estación de lluvias

MERCADO FLOTANTE DE CAI RANG

El plato fuerte de Can Tho es su mercado flotante: Cai Rang. Para visitarlo, se recomienda madrugar para poder verlo en todo su esplendor. Como puede comprobar el viajero durante tu estancia en Vietnam, en éstas latitudes amanece muy temprano y los propios vietnamitas comienzan su jornada entre las 5:00 y las 6:00 A.M. (en ocasiones con ruidos de cacharrería incluidos).

Una vez en el muelle se puede unir con la gente local en uno de los muchos barcos que parten hacia Cai Rang: para los turistas una atracción que siempre sorprende la primera vez; para los vietnamitas, su lugar habitual para comprar las mejores frutas y verduras de la región para sus tiendas o restaurantes.

Una vez en el mercado, se puede observar como las embarcaciones más pequeñas comienzan a acercarse para poder vender sus productos. También hay embarcaciones más grandes a las que se puede subir para tomarse un café o incluso desayunar. Si te lo permiten por motivos de tiempo, te lo recomendamos, aunque seguramente haya que pagar un extra.

Lo más fascinante del mercado es sin duda su ambiente multicolor: voces por todos lados, embarcaciones que no paran de acercarse al barco, la diversidad de productos y, como no podría ser de otra manera, el regateo. Ademas, el viajero puede comprobar que en su mayoría estos barcos también son los hogares de los vendedores; embarcaciones donde pasan interminables horas remontando el río Mekong para poder traer las más sabrosas frutas y verduras a este mercado. Hasta tienen tiempo para darse un baño de vez en cuando.

 

¿QUE MÁS PUEDE HACER EL VIAJERO EN CAN THO?

Si se tiene otro día completo o incluso medio día más en Can Tho, el visitante puede recorrer la ciudad y conocer algunas de sus pagodas más pintorescas. Como, por ejemplo, la de Phat Hoc, situada en el número 11 de Dai Lo (una de las intersecciones más transitadas de la ciudad). Representa un lugar de culto bastante interesante. Al medio día y por la noche, los monjes protagonizan un ritual musical en la planta superior que puede presenciarse siempre que se respeten las normas del templo.

Muy cerca del muelle de Ninh Kieu (donde se cogen los barcos) se encuentra el templo de Ong. De origen chino, servía de reunión a los habitantes provenientes de la provincia de Guangzhou al igual que las casas de las comunidades chinas en Hoi An. Construido a finales del siglo XIX, este templo destaca por los conos de incienso que cuelgan de su techo; cada uno de ellos encendido en señal de ofrenda y que suelen tardar hasta un mes en consumirse. Dentro de este templo, se encuentran varios dioses a los que veneran tales como Kuang Kung, la diosa de la Fortuna o el general Ma Tien.

Una vez cae el sol infernal y comienza a soplar la suave brisa del atardecer, se recomienda pasear por la zona cercana al muelle; el camino cercano al río que lleva hasta un puente peatonal (de nombre Ninh Kieu, como el muelle) que conduce hasta el hotel Victoria Can Tho. En su terraza, se puede tomar una refrescante bebida o un café con las mejores vistas del río para ver caer el sol en el horizonte.

Si viajar a Vietnam siempre resulta apasionante, una escapada a Can Tho, sin duda alguna significa vivir una interesante experiencia.


(Ver interesante colección gráfica de este reportaje en GALERIA DE FOTOS)