UNA JOYA
DEL ARTE INDIO
Antiguamente
conocida como Bijapur, se encuentra ubicada en un distrito del estado de
Karnataka, a unos 530
kilómetros al noroeste de Bangalore y está considerada
como una auténtica gema del arte indio. Puede pensarse en ella como en un
fascinante museo al aire libre, con piezas que datan de la era islámica de la
región del Decán.
La
rústica Vijayapur cuenta una gloriosa historia que se remonta a unos 600 años
atrás. Los Kalyani Chaluk fundaron Bijapur en el siglo X. En la segunda mitad
del siglo XIII, la ciudad cambió de manos y pasó a formar parte del sultanato
de Khilji. En 1347, los Bahmanís de Gulbarga tomaron el sultanato de los
Khiljis, siendo entonces cuando la dinastía de Adil Shahis asumió el control
sobre esta ciudad.
Bendecida
con tesoros tales como mezquitas, mausoleos, palacios y edificios fortificados,
los monumentos principales fueron construidos durante el reinado de Adil
Shahis. En la actualidad se encuentra en una lista para ser incluida en lugares
pertenecientes al Patrimonio de la
Humanidad por UNESCO
GOL GUMBAZ
Situada en medio de unos
tranquilos jardines, en Gol Gumbaz se encuentran las tumbas del emperador
Mohammed Adil Shah (1627-1655) y de su familia. La construcción del mausoleo
fue concluida en 1656. Diseñada por el arquitecto Yaqut de Dabul, Gol Gumbaz
cuenta con una cúpula rodeada de cuatro torres octogonales de siete pisos cada
una. Los pisos superiores de cada uno de los cuatro minaretes tienen salida a
un balcón circular al que se conoce con el nombre de “la galería de los
susurros”. La acústica de este balcón garantiza que todo lo que una persona
susurre en cualquier rincón de la galería pueda oírse claramente en el lado
opuesto de ésta. Con un diámetro de 38 metros, se dice que esta magnífica
cúpula es la mayor del mundo, después de la que corona la Basílica de San Pedro
en Roma
IBRAHIM
RAUZA
Uno de los monumentos
islámicos más elegantes y mejor proporcionados de la India, Ibrahim Rauza,
consiste de una tumba y una mezquita erigidas sobre una base cuadrada.
Ambas estructuras se elevan
sobre un zócalo común ubicado en medio de un jardín bien mantenido. Se dice que
sus minaretes de 24 metros
de altura sirvieron como inspiración para los del Taj Mahal. Fue construido por
el emperador Adil Shah II (1580-1627) como un futuro mausoleo para su reina,
Taj Sultana. Sin embargo, él murió antes que ella y fue la primera persona
enterrada aquí.
La mezquita cuenta con una
sala de oración rectangular, una fachada compuesta por cinco arcos y delgados
minaretes en cada una de las cuatro esquinas.
El estilo arquitectónico de
Ibrahim Rauza es de carácter indo-islámico. El monumento diseñado por el
arquitecto persa Malik Sandal, cuenta con dos estructuras cuadradas con
delicados grabados. La primera de estas estructuras es la tumba de Ibrahim Adil
Shah II y su esposa. La segunda alberga a la mezquita.
La estructura completa
descansa en medio de un jardín amurallado. Entre la mezquita y el mausoleo,
sobre la base rectangular, hay un estanque ornamental. La cámara donde se
encuentran las tumbas tiene un techo bajo y curvo hecho de mampostería
enmuescada; entre este techo y la cúpula hay un espacio vacío.
Las paredes han sido
embellecidas con arcos e inscripciones. En las esquinas de ambas estructuras se
alzan minaretes decorados con grabados y coronados con pequeñas cúpulas
rodeadas de pétalos de loto.
La mezquita de Ibrahim Rauza
está ubicada a la derecha y cuenta con una sala de oración rectangular. Los
cinco arcos ubicados en la vahada de la mezquita conforman una de las
características más llamativas de esta estructura única.
JAMI
MASHID
Construida por Adil Shahi durante
el Imperio de Bijapur en 1578, Jami Masjid era en aquel tiempo la mezquita más
grande de la ciudad. Fue erigida para conmemorar la gran victoria del monarca
Ali Adil Shah I sobre el imperio de Vijayanagar en la batalla de Talikota en
1565. Su estilo arquitectónico es indo-islámico. Cinco pasillos llevan a la
sala de oración rodeada de arcos que ocupa el centro de la estructura.
La
brillante cúpula principal está rodeada de otras 33 cúpulas menores. En este
espacio saltan a la vista los pilares macizos decorados con intrincados
grabados.
BARA
KAMAN
Este monumento es un sueño
inconcluso de uno de los reyes más jóvenes de la India, el monarca Ali Adil
Shah II, que asumió el trono con 18 años de edad en 1657.
Bara
Kaman significa “doce arcos”. El proyecto preveía la construcción de arcos
horizontales y verticales alrededor de la tumba de Ali Adil Shah.
SANGEET
MAHAL
Situada a tres kilómetros de
Vijayapur, esta estructura es un ejemplo típico de la arquitectura de la
dinastía Adil Shahi. Construida en el siglo XVI, comprende las ruinas de un
palacio y de un embalse rodeado de un alto muro.
Sangeet
Mahal permanece cerrada al público durante gran parte del año, pero cobra vida
durante las celebraciones de Navaraspur Utsav.
En
esta ciudad fundada por los Chalukyas
Kalyani en el siglo X existen otros monumentos interesantes, entre los
cuales cabe destacar:
MEMORIAL
REY EDUARDO VII
Se trata de una torre con
una estructura de mármol con un busto del monarca y un parque a su alrededor.
Está situado en el corazón de la ciudad y la primera piedra fue colocada en
noviembre de 1913 por Lord Hardinge, virrey de la India británica. Construido
en arquitectura indo-islámica, al principio tenía fuentes que proporcionaban
agua potable, sin embargo, la mala gestión por parte del Gobierno en la década
de 1970 dio lugar a la destrucción de este parque. Al respecto hubo una
propuesta para demoler el monumento y realizar algunos proyectos, pero no
tuvieron éxito. En la actualidad no hay ninguna señal de lo bello que fue en
sus épocas de esplendor.
UPLI
BURUJ
Construido alrededor de 1584
por Hyder Khan tiene unos 24
metros de altura de la torre de pie al norte de Dakhani
Idgah en Vijayapur. Es una estructura esférica con escalones de piedra
serpenteantes por el exterior. La parte superior de la torre ofrece una
panorámica sensacional de la ciudad. En la cima existen dos cañones de gran
tamaño. Los visitantes deben ascender por una escalera de caracol para llegar a
la cima. Sin embargo, a excepción de esta torre hay muy poca evidencia de la
pared de la ciudadela en esta área debido al crecimiento de las demás
construcciones.
CHAND BAWDI
Ali Adil Shah (1557-1580)
construyó este tanque cerca del límite oriental de Bijapur. Cuando hubo gran
afluencia de gente en la antigua Bijapur después de la caída del Imperio
Vijayanagar, y los nuevos asentamientos se aproximaron a la ciudad amurallada,
hubo la necesidad de mejorar la infraestructura y la prestación del suministro
de agua.
El tanque tiene una
capacidad de almacenamiento para veinte millones de litros. Más tarde se
convirtió en un modelo para muchos otros tanques construidos en la ciudad.
MALIK-e-MAIDAN
Se trata del cañón medieval
más grande del mundo. Tiene alrededor de cuatro metros de largo y un metro y
medio de diámetro. Su peso es de 55 toneladas y fue traído desde Ahmadnagar en
el siglo XVII como un trofeo de guerra, merced al trabajo de 400 bueyes, 10
elefantes y un número elevado de hombres. Un colosal trabajo.
Este
cañón fue colocado en el llamado Sherza Burj o “Puerta de los leones” en una
plataforma especial construida al efecto. La boca del cañón representa la
cabeza de un león con las fauces abiertas. Se dice que después de encender la
mecha del cañón, el artillero encargado de hacerlo debía mantenerse bajo el
agua de un gran recipiente colocado en una plataforma para evitar la explosion
ensordecedora.
ASAR MAHAL
Construido por Mohammed Adil
Shah alrededor de 1646 fue utilizado para servir como sala de justicia. Este
edificio sirvió en su momento para guardar algunos pelos de la barba del
Profeta.
Las habitaciones de la
planta superior están decoradas con frescos. Todos los años se celebra un
festival, pero a las mujeres no se les permite entrar en el edificio. Detrás
del Asar Mahal puede contemplarse una panorámica de la ciudadela. A un
kilómetro de distancia aproximadamente se encuentra una antigua mezquita.
GAGAN
MAHAL
Su nombre significa “El
cielo del palacio” y en la fachada tiene cuatro enormes pilares de madera. En
este lugar, Sikandar Adil Shah con cadenas de plata se entregó al emperador
Aurengzeb en 1681.
Existen además en la inmensa
ciudadela varias mezquitas, tales como la Vahan Begam construida por
Ibrahim Adil Shah II en honor de su esposa Malika, donde destacan las columnas
de los arcos que son muy finas y el trabajo de estuco muy bueno. Otra de
carácter relevante es la Meca Mezquita
situada muy cerca del centro de la ciudadela y del Gol Gumbaz. Se cree que
pertenece al periodo de Ibrahim II.
Otros edificios
sobresalientes son el Templo de Narasimha, el Parshwanath Basadi, el Torvi
Narasimha, el Shree Siddeshwar y el Basavana Bagevadi, todos ellos con sus
especiales características.
Son
múltiples los adjetivos calificativos que merece esta ciudad de Vijayapur y
todos sus alrededores, de ahí que esté considerada como un auténtico triunfo
estructural de la arquitectura del Decan indio.
(Ver
interesante colección gráfica de este reportaje en GALERIA DE FOTOS)