O R C H H A

ESPLENDOR DEL ARTE MOGOL

El arte ha tenido una indudable importancia en el desarrollo de la historia en todo el mundo, permitiendo conocer mejor a los pueblos, y su mensaje ha llegado a lo más profundo, a la auténtica alma de las culturas, siendo un vínculo universal en el culto de la belleza.

El estudio de la evolución de la arquitectura en la antigua India, revela de inmediato que el simbolismo y los embellecimientos utilizados en diferentes monumentos, varían según los distintos propósitos de construcción y las necesidades de los tiempos.

Orchhā es una ciudad palaciega y fortificada de la India ubicada en el distrito Tikamgarh de estado de Madhya Pradeshl.. Se encuentra en la región central de la India llamada Bundelkhand, a 15 kilómetros de Jhansi y en una planicie hoy semiárida a orillas del río Betwā afluente del Yamunā que atraviesa la meseta de Orchhā.

 

DEMOGRAFÍA

Orchha poseía hace sólo unos años una población de alrededor de 8.499 habitantes, 53% eran varones, 47% eran mujeres. La tasa promedio de alfabetización según tal censo sería del 54% inferior a la media nacional del 59,5%: la alfabetización de los varones sería de 64%, y la alfabetización de las mujeres del 42%, 18% de la población contaba en el 2005 con menos de 6 años de edad.

 

LUGARES DE INDUDABLE INTERÉS

La localidad es famosa por su enorme palacio fortaleza ubicado en una isla temporal que se encuentra en el río Betwa. La isla ha sido rodeada de una muralla, el palacio-fortaleza consta de varios edificios construidos en diferentes épocas, de tal conjunto edilicio los más notables son el Rajmandir (Templo Real) y la Jehangir Mahal. El Rajmandir está construido sobre una base cuadrada y tiene un exterior casi totalmente liso, relevado por la proyección de las ventanas y una delicada línea de cúpulas a lo largo de la cumbre.

Por su parte, el Jehangir Mahal está construido sobre una base rectangular y en él se destacan, en cada esquina, sendas torres circulares rematadas por una cúpula cada una, mientras que en la parte central dos líneas de gráciles balcones señalan la división de los pisos. El techo del conjunto está coronado por ocho grandes cúpulas bulbiformes, con pequeñas cúpulas entre ellas, las cúpulas están conectadas por balaustradas ornamentales.

Numerosos cenotafios o chhatrīs están emplazados en las inmediaciones de la fortaleza y del río Betwa. En otros lugares de la ciudad hay una inusual variedad de templos y tumbas, incluido el templo de Chaturbhuj, construido sobre una gran plataforma de piedra. Gran parte de este valioso conjunto arquitectónico se encuentra en ruinas.

 

HISTORIA

Orchha fue fundada en el año 1501, por el príncipe de la dinastía Bundelā, Rudra Pratap Singh, quien se convirtió en el primer rajá de Orchha, (regnat 1501 a 1531). A este primer rajá le correspondió también el inicio de la construcción del Fuerte de Orchha. Singh murió en un intento de salvar a una vaca (animal sagrado del hinduismo) de un león. El Templo fue construido en la época de Akbar, por la rāṇī de Orchha, mientras que el Raj Mandir o Templo Real fue construido por Madhukar Shah durante su reinado esto es: desde 1554 hasta 1591.

Gran parte de los suntuoso palacios, albercas y jardines de la entonces próspera ciudad fue realizada con un objetivo principalmente diplomático: los raja hinduistas de Orccha solían invitar a los poderosos emperadores mogoles musulmanes a estos ambientes en donde abundaban los placeres sensuales, de este modo el pequeño aunque rico estado de Orchha mantenía la amistad con sus poderosos rivales. A fin de contentar los gustos de los magnates mogoles musulmanes se produjo en Orchha una muy lograda síntesis de estilos artísticos: la del islámico-mogol con la del arte tradicional hindú, resaltándose el tema de la lujuria. Para tal objetivo, la arquitectura, además de reunir elementos del arte islámico y mogol con los del arte hinduista, estuvo profusamente exornada con taraceas y musivaria de piedras semipreciosas (por ejemplo estrellas o, en realidad, símbolos del sagrado padma -loto- en lapizlázuli) y relieves en la sillería interior. El conjunto palaciego fue muy inteligentemente climatizado (manteniendo una temperatura ambiente casi constantemente agradable) merced a la sabia disposición de grandes albercas sobre las cuales soplaban las refrescantes brisas y vientos hacia el núcleo edilicio. Por este motivo las construcciones de Orccha guardan evidentemente semejanzas con las de la Alhambra de la distante Granada en el sur de España.

Durante el dominio del emperador mogol, Jehangir, su aliado, Bir Singh Deo reinó en Orchha (1605-1627), y fue durante este período cuando Orchha llegó a su apogeo; muchos de los palacios existentes son un recordatorio de su esplendor arquitectónico, incluyendo el Jahangir Mahal (iniciado ca 1605) y el Sawan Bhadon Mahal.

A inicios del siglo XVII, el rajá Jujhar Singh se rebeló contra el emperador mogol Shah Jahan, quién devastó y ocupó al principado de Orchha entre los años 1635 y 1641. Orchha y Datia fueron los únicos estados subyugados por los Marathas en el siglo XVIII. La ciudad de Tehri (en la actualidad Tikamgarh), alrededor de 60 kilómetros al sur de Orchha, se convirtió en la capital del estado Orchha en 1783, forma por eso actualmente parte del distrito de la ciudad de Orchha (Tehri fue el lugar de la fortaleza de Tikamgarh, y finalmente esta ciudad tomó el nombre del fuerte).

Ya durante la ocupación británica de la India se destacó el gobierno de Hamir Singh (desde 1848 a 1874) este pasó a tener la categoría de maharajá en 1865. En 1874 le sucedió en el trono Pratap Singh (nacido en 1854, fallecido en 1930), Pratap Singh se dedicó enteramente al desarrollo de su estado, se le atribuye el diseñó de la mayoría de la ingeniería y las obras de riego que fueron ejecutadas durante su reinado.

En 1901, el Estado tenía una superficie de 5387 km² y una población de 52.634. Orchha es el 

estado más antiguo de más alto rango entre los Bundela; su maharajas llevaban el título hereditario de Primer Príncipe del Bundelkhand. En tiempos de Vir Singh, sucesor de Pratap Singh,el principado de Orchha se fusionó con la Unión de la India (1 de enero de 1950). El distrito se convirtió en parte del estado de Vindhya Pradesh que luego, en 1956, se integró en el estado de Madhya Pradesh.

Orchha actualmente es asi una insignificante localidad con una pequeña población, y su importancia se mantiene solo por su rico patrimonio histórico arquitectónico y el consiguiente turismo.

 

MONUMENTOS MÁS DESTACADOS

  • El Jehangir Mahal (palacio de Jehangir), un palacio hecho construir por Bir Singh Deo en honor del emperador mogol de la India Jehangir, quien había vencido y visitado Orchhā en 1606; fue utilizado plenamente sólo en esa ocasión.

  • El Raj Mahal (palacio Real) construido por el tercer rajá Madhukar Shâh (1554 - 1578), quien fue derrotadp par Akbar y exilado hasta su deceso en 1592.

  • El Rai Praveen Mahal

  • El templo (mandir) Laxminarayan (o de la deví Lakshmī), mixtura atípica de arquitectura militar y religiosa.

  • El templo de Chaturbhuj un ejemplo del arte hinduista "tardío" en el cual se destaca un edificio que reúne características de los campaniformes y piramiformes Sikharam y Vivanām.

  • Los 14 chhatrīs, cenotafios, construidos por los rajās de Orchhä a lo largo de los Kanchana Ghäts en las orillas del río Betwä.

 

JHANSI

Es una ciudad del estado de Uttar Pradesh en el norte de la India. Cuenta con poco más de 500.000 habitantes y es un importante cruce de carreteras y ferrocarril, y es sede de un distrito administrativo. Originalmente era una ciudad amurrallada que creció en torno a una estratégica fortaleza que hasta hoy corona un peñasco de la ciudad.

La fortaleza de Jhansi, que dio origen a la urbe, fue construida en 1613 por el rey de Orchha. Años después las tropas del Imperio mogol lanzaron incursiones sobre la región hasta que en 1732 el soberano local Maharaja Chhatrasal pidió ayuda a la Confederación Maratha. Los marathas se asentaron en la zona a la muerte del mahrajá y desarrollaron Jhansi propiamente dicha con habitantes del reino de Orchha. En 1806 los británicos entraron en la ciudad y en 1817 la integraron con el resto de sus posesiones del Bundelkhand. En 1853 el maharajá de Jhansi murió sin hijos y su territorio fue anexado a la Compañía Británica de las Indias Orientales. Jhansi fue importante centro de revuelta en la rebelión de 1857, liderada en la zona por Rani Lakshmibai, la viuda del rajá desposeída por los británicos.

Jhansi fue agregada al estado de Uttar Pradesh tras la independencia de la India en 1947. La ciudad de Jhansi se halla a 284 metros sobre el nivel del mar y tiene climas extremos tanto en verano como en invierno.

Madhya Pradesh, y concretamente las ruinas de Orchha, quizás sean menos conocidas que otros estados de este país donde aún hoy la fantasía sigue siendo superior a la propia realidad, tiene sus peculiares características. En la India todos sus estados y regiones son diferentes, pero coexisten y se fusionan unos con otros para dar origen a un armonioso, complicado y fascinante laberinto que sigue siendo de muy difícil comprensión para la mentalidad occidental. Muy posiblemente en ello radique precisamente el misterio que convierte a éste país en poseedor de la auténtica magia de Oriente


(Ver interesante colección gráfica de este reportaje en GALERIA DE FOTOS)