MONTAÑAS DEL PAMIR


MISTERIOSAS Y PERDIDAS EN LAS TIERRAS DE ASIA

Las montañas del Pamir, las más grandes, misteriosas y perdidas en las tierras de Asia, siempre han sido una fuente de emociones. Los picos agudos parecían inalcanzables, las gargantas profundas y pedregosas, los caminos inaccesibles y sinuosos, poco fiables.  Los picos de las montañas que se elevan hasta el cielo recuerdan a los reyes persas, la misteriosa Bactria y las tropas de Alejandro Magno, aquí discurrían las rutas de Tamerlán y Babur, Marco Polo y decenas de pioneros exploradores de los glaciares y las montañas. Y en los caminos encima del abismo, las caravanas llevaban seda china, lazuritas o ultramarinas y rubíes extraídos de las minas locales. Hoy sabemos mucho más sobre el Pamir, pero nunca deja de sorprendernos por su belleza y diversidad.  Aquí en cada turista se despierta el espíritu de aventura.

Antes del amplio desarrollo de los Himalayas, el Pamir era mencionado como el «techo del mundo». Alrededor de él, las montañas gigantescas deAsia, como el Himalaya, el Karakórum, el Hindú Kush, el Gissar-Alay, el Tian Shan y el Kunlun se cierran en un círculo estrecho. Las montañas del Pamir separan Tayikistán, Kirguistán, China, Pakistán y Afganistán. Y en todas partes a los viajeros les parecen diferentes, pero siempre fascinantes.

 

EL PAMIR-ALAY, LA PATAGONIA ASIÁTICA

Las altas cordilleras del sistema montañoso Pamir-Alay forman parte del Pamir desde el noroeste, separando el Pamir de las montañas de Gissar. La perla de las montañas Pamir-Alay son las montañas Fan que están situadas en la encrucijada de las cordilleras Gissar y Zarafshán. Es una pintoresca región de picos azules que suben hacia el cielo, lagos cristalinos y ríos tumultuosos. 

 

LA CORDILLERA DEL TURQUESTÁN

La cordillera del Turquestán forma el límite del valle de Fergana en el suroeste. Aquí se encuentran las fronteras de Kirguistán, Uzbekistán y Tayikistán. Estas áreas rocosas poco investigadas las comparan con la Patagonia sudamericana, observando que el clima local es mucho más cálido y agradable, y también se compara con el Parque nacional estadounidense de Yosemite, pero más grande y más alto.

En el este, en el nudo montañoso Matchá la cordillera de Turquestán se conecta con la cordillera de Alay, y en oeste limita con la llanura de Samarcanda. Las suaves laderas del norte están completamente cubiertas de bosques de enebros y bosques ralos, mientras que las laderas cortas y escarpadas del sur están erizadas de rocas y taludes.

Los puntos más altos son el pico Skalisty/Rocoso (5621 m) y el pico Piramidalny/Piramidal (5509 m). La cresta de la cordillera, especialmente en el este, está cubierta de nieve eterna. Los más grandes son los glaciares de Tolstoi, Shurovsky y Zeravshansky. La carretera Dushanbé - Juyand pasa por el paso de Shakhristán a una altitud de 3378 metros.  En la ladera norte hay un lago de montaña Ai-Kol.

Las incansables corrientes de los ríos Isfara, Ak-Suu y Kara-Suu cortan los escarpados acantilados. Si no fuera por el ruido del agua, el paisaje probablemente hubiera parecido sobrenatural. Aquí zonas de bosques de coníferas son reemplazadas por laderas rocosas monocromas, precipicios abruptos y glaciares grises.

Todas las laderas septentrionales de las partes central y oriental de la cordillera son una especie de campo de entrenamiento para los alpinistas. Aquí cada seguidor de actividades recreativas puede encontrar una ruta al alcance. Se puede probar en los senderos de escalada ya conocidos, o atreverse a hacer la primera ascensión o allanar nuevos senderos hacia las cimas. Estos picos locales son peligrosos incluso para los profesionales. Hay dos kilómetros de acantilados casi verticales, el más famoso de los cuales es el muro norte del Pico Aksu. La ruta más conveniente es a través de la aldea de Uzgarysh. Puedes venir aquí en coche, y luego dejar que los animales de carga - caballos o burros - lleven tu equipaje pesado, así es fácil de admirar la naturaleza y aclimatarse, mirando las estrellas por la noche y pernoctando en una tienda de campaña.

Los turistas a los que les gusta el descanso de aventura vienen aquí cada vez más año tras año. Los desfiladeros de Liayliak (Aksu) y Karavshin están siendo explorados activamente.  El desfiladero Liayliak (Aksu) es un lugar ideal para los practicantes de búlder o escalada en bloque y free climbing o escalada libre en las rutas rocosas más difíciles. Las cimas del desfiladero de Liayliak son una barrera rocosa, una herradura que rodea el glaciar. De oeste a este, se elevan hacia el cielo los cincomiles de Iskander (5120 m), Admiralteets (5090 m), Blok (5229 m), Aktyubek (5125 m) y el más difícil es Aksu (5355 m). En la parte alta del vecino desfiladero de Karasu están picos de 5011 m, el 50 aniversario del club Spartak de Moscú (4690 m), la estribación norteña desde el pico de Vizbor (4655 m) hasta el pico Dalniy/Lejano (4457 m). Más al oeste, en el desfiladero de Uryam, el pintoresco pico Sabah (5283 m) asciende al cielo.

Desde aquí es fácil llegar al vecino desfiladero de Karavshin. También se está volviendo cada vez más popular entre aquellos que esperan un descanso extremo, elaboran su propio estilo de ascenso o buscan la fama de un descubridor.  Los montañeros van al pico más alto de la cordillera de Turquestán, el pico Piramidalny (5509 m), así como a gigantes más pequeños: 1000 años de bautismo de Rusia (4810), Asan (4230 m), Usan (4378 m).

Los lugareños cuentan una hermosa leyenda sobre los acantilados de Asán y Usán (o Asen y Usen). Érase una vez un viejo que vivía con dos hijos gemelos cerca de aquí. Los amaba mucho, pero era estricto y atento a ellos, criaba a los guerreros. Se hicieron los hombres fuertes por el bien de su padre. Pero la guerra les quitó la vida a los héroes. Al enterarse de su muerte, el viejo estaba fuera de sí por el dolor. Сayó al suelo, le pidió a Alá que cambiara los años que le quedaban por la vida de sus hijos. La oración fue respondida. Se levantaron del suelo los gigantescos picos anchos de hombros. Desde entonces, dos rocas la una frente a la otra en la parte alta del río Karavshin se llaman como esos gemelos, Asan y Usan, de lejos parece como si los vigilara el pico Piramidal de cabellos blancos de la nieve.

 

ALAY : EL REINO DE LAS CUMBRES NEVADAS

En la frontera de las cordilleras de Alay, Trans-Alay, Gissar y el Pamir está el maravilloso valle de Alay. Es una zona de hierbas altas y pastos jugosos, parece que está apretada en el corazón de un país montañoso inexpugnable. El valle de Alay es el reino de los contrastes: detrás de los prados planos se elevan los muros de piedra montañosos, los duros glaciares terminan con perlas de lagos cristalinos. Da un descanso a los viajeros antes de ascender a los picos blancos de las cordilleras de Trans-Alay y Alay, el Pamir Central. Aquí pasa la carretera de la ciudad kirguisa de Osh a la ciudad tayika de Jorog, y a través del paso Irkeshtam hay el camino que lleva a las montañas de Kashgar en China.

Las estribaciones norteñas y sureñas de la cordillera de Alay forman una amplia red de pequeños valles y desfiladeros estrechos. Gracias a ello, los equipos de escalada y los grupos de turismo activo pueden elegir fácilmente la ruta de montaña más adecuada basándose en su preparación y experiencia. En el este, los valles son anchos y en el oeste y el sur de la zona son estrechos. Las estribaciones son calientes y secas. Los valles están cubiertos de vegetación variada. Los cerezos y los albaricoques crecen en la parte baja, los bosques riparios (bosques de ribera), las arboledas de abedules y los enebros se encuentran a mayor altura. Bajo la protección de los picos montañosos, los árboles crecen a tamaños impresionantes.

El Alto Alay está dividido por los ríos de los valles de Fergana y Alay. Se encuentra en el suroeste de Kirguistán y en el noreste de Tayikistán central. Es una gran parte del sistema montañoso Gissaro-Alay al este del nudo montañoso Matcha. Su cordillera principal es Alay que se extiende desde el Pico Igla en el cruce de las cordilleras de Zeravshán y Turquestán.

La altura principal de la cordillera Alay es el Pico Tandykul (5539 m), a seis kilómetros está el Pico Snezhny Shatyor (Pabellón de Nieve) (5529 m) que es casi tan alto como el Tandykul. La altura media de las cordilleras es de 4500 m, pero también hay muchos cincomiles, incluyendo  el Ailam (5428). Los picos aquí son agudos, rocosos; son también frecuentes los desprendimientos de rocas y los flujos de lodo.

En la zona del glaciar Abramov, los desfiladeros se expanden, dándose paso a los grandes glaciares. Los desniveles aquí son algo inferiores y la altitud absoluta de los puertos o pasos es mucho mayor. La cordillera principal aquí hace una curva cerrada hacia el norte y luego da origen a poderosas estribaciones: la cordillera Kolléktorsky y Kuruksay (Gaumysh, Ailama). La cordillera Kolléktorsky junto con la cordillera principal de Alay en esta sección forman una región separada, Dugoba.

Los turistas y deportistas están empezando a descubrir la belleza del Alto Alay. Por eso hay muy pocas rutas probadas para ascender a los picos locales. La mayoría de las rutas llevan mucho tiempo y son técnicamente difíciles. Sin embargo, valen la pena. A los pioneros los esperan los cincomiles pequeños y anónimos. Hay picos hermosos para el alpinismo clásico. Los valientes apreciarán el impresionante panorama de las cumbres nevadas del Pamir central.

Entre los picos de la cordillera Alay hay manantiales minerales escondidos.  Las aguas minerales de Dzhilisu son muy populares entre los lugareós. Los manantiales de Archabashi y el balneario de Tandykul en los valles del mismo nombre también son famosos por sus propiedades curativas.

 

EL PAMIR : EN EL TECHO DEL MUNDO, AL PIE DEL SOL

En el Pamir es práctica habitual destacar varias zonas en función de la peculiaridad del paisaje. Pamir se refiere con mayor frecuencia a la provincia de Alto Badajshán de Tayikistán, donde se encuentra la mayor parte de este sistema montañoso, y la ciudad de Jorog es considerada el centro turístico del Pamir. La cordillera Trans-Alay del norte está situada en Kirguistán. Las montañas del Pamir en China son usualmente llamadas el Pamir de China o las montañas de Kashgar. En Afganistán, las estribaciones del Pamir del Sur se encuentran en la provincia de Badajshán. Entre Tayikistán y Afganistán, por los valles de los ríos Wakhan y Panj o Pyandzh pasa el corredor de Wakhan, un estrecho valle llano limitado por altas cordilleras.

También estas zonas están divididas debido a las características específicas de la llegada. Así, el Pamir del Norte, incluyendo las cordilleras de Trans-Alay, Zulumart y Saukdar, es accesible desde el norte del valle de Alay, principalmente desde la ciudad de Osh en Kirguistán. Se puede llegar al Pamir noreste desde el pueblo Jirgital (Tayikistán), al Pamir Central también desde Tayikistán, pero de los pueblos Vanj o Savnob. Hoy en día, las ciudades de Osh y Dushanbé están conectadas por la carretera del Pamir, una de las más altas del mundo, cuyos primeros tramos se construyeron a finales del siglo XIX. Se trata literalmente de un «camino de la vida» que pasa por puertos de montaña de más de cuatro kilómetros de altura, algunos de sus tramos discurren por profundos barrancos de montaña.

Durante mucho tiempo las montañas del Pamir fueron consideradas las más altas del mundo. Sin embargo, la invención de nuevos métodos de medición las rebajó al puesto 55 de la lista mundial. Los picos más impresionantes del Pamir están en el Pamir de China. Se trata de Kongur (7649 m), Kongurtyube (7530 m) y Muztag-Ata (Muztagata) (7546 m). En el Pamir de Tayikistán, los picos más altos son el Ismail Samani, anteriormente se le llamó el Pico Comunismo (7495 m) y el Pico Korzhenévskaya (7105 m). El pico Lenin (7134 m) se eleva en la frontera entre Tayikistán y Kirguistán.

!Vive Oriente!

info@centralasia-travel.com



(Ver interesante colección gráfica de este reportaje en GALERIA DE FOTOS)