CAPITAL DEL PUNJAB PAKISTANÍ
Lahore es la segunda ciudad más poblada del país después de Karachi. Está ubicada en el extremo noreste, cerca de la frontera con el estado indio de Punjab. Es una de las urbes más ricas de Pakistán, además del centro cultural histórico de la región de Punjab, y una de las ciudades más socialmente liberales, progresistas y cosmopolitas del país.
Los orígenes de Lahore se extienden a la antigüedad. La ciudad ha sido controlada por numerosos imperios a lo largo de su historia, incluidos los shahis hindúes, gaznávidas, gúrides y el Sultanato de Delhi en la época medieval. Alcanzó el apogeo de su esplendor bajo el Imperio mogol entre finales del siglo XVI y principios del siglo XVIII, y fue su capital durante varios años. La ciudad fue capturada por las fuerzas del emperador persa Nader Shah en 1739, y cayó en un período de decadencia mientras era disputada entre diferentes potencias. Finalmente se convirtió en capital del Imperio Sij a principios del siglo XIX y recuperó gran parte de su esplendor perdido.
Lahore fue luego anexada al Imperio Británico, y se convirtió en capital del Punjab británico. Resultó fundamental para los movimientos de independencia tanto de India como de Pakistán, siendo la ciudad el lugar de la declaración de Independencia india y la resolución que pedía el establecimiento de Pakistán. Lahore experimentó algunos de los peores disturbios durante el período de la Partición que precedió a la independencia de Pakistán.
Lahore ejerce una fuerte influencia cultural sobre todo el país. Es un importante centro de la industria editorial de Pakistán, y sigue siendo el principal centro de la escena literaria pakistaní. La ciudad alberga el Festival Literario Anual de Lahore, considerado uno de los principales eventos culturales del sur de Asia. Es también un importante centro de educación en Pakistán, con algunas de las principales universidades del país con sede en la ciudad. Asimismo es también el hogar de la industria cinematográfica de Pakistán, Lollywood, y un importante centro de música Qawwali. También alberga gran parte de la industria turística de Pakistán, con importantes atracciones como la famosa Ciudad amurallada, numerosos santuarios sij y las mezquitas de Badshahi y de Wazir Khan. Además, alberga el impresionante fuerte de Lahore y los jardines de Shalimar, ambos declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
UNA DILATADA HISTORIA
Según una leyenda, basada en tradiciones hinduistas meramente orales, Lahore habría sido fundada por Lava, uno de los dos hijos del rey-dios Rama (héroe del relato épico hindú Ramayana, del siglo V a.C.). En la tradición, el hijo de Rama se llama Loj: de allí Loh-awar (fuerte de Loh) o Lojor.
Un templo dedicado a este Loh se encuentra dentro del Fuerte de Lahore (que en el año 2000 fue incluido en la Lista del Patrimonio de la Humanidad en peligro).
Sin total certeza, se ha identificado la ciudad con la antigua Paura, capital del rey Poros, quien en el siglo IV a. C. se enfrentó a Alejandro Magno.
En el año 713, Lahore pasó a manos musulmanas cuando un ejército árabe omeya dirigido por Muhammad bin Qasim conquistó Punjab y el actual Pakistán desde Cachemira hasta el Mar Arábigo. En el 1206, Qutub-ud-din Aibak fue coronado convirtiéndose en el primer sultán del subcontinente indio.
De 1524 a 1752 Lahore formó parte del Imperio mogol. Entre 1584 y 1598, durante el reinado del emperador Akbar, Lahore fue capital del imperio. Durante este tiempo se construyó el Fuerte sobre los cimientos de otra antigua edificación. Este fuerte fue después ampliado por los emperadores Jahangir y Shah Jahan. El último de los grandes emperadores mogoles, Aurangzeb, quien gobernó entre 1658 y 1707, construyó los monumentos más importantes de la ciudad, como la Puerta de Alamgiri y la mezquita Badshahi. Tras el declive del imperio mogol, los sijs capturaron la ciudad y gobernaron entre 1799 y 1849, haciendo de Lahore capital del Imperio sij. Sin embargo, la última guerra anglo-sij que resultó con una victoria inglesa, puso a la ciudad bajo mandato británico hasta la independencia de Pakistán en 1947.
Lahore fue sede en 1940 de la reunión de la Liga Musulmana, un partido político, en donde se tomó la famosa Resolución de Lahore. En el momento de la independencia del mandato británico en 1947, Lahore vivió grandes disturbios entre musulmanes, hindúes y sijs. Durante la Guerra Indo-Pakistaní de 1965, la ciudad fue amenazada por el ejército indio, el cual llegó a conquistar territorios en los alrededores del distrito de Lahore. Estos territorios fueron devueltos a Pakistán tras la Declaración de Tashkent.
GEOGRAFÍA
Lahore está limitado al norte y al oeste por el Distrito de Sheikhupura, al este por la India y al sur por el Distrito de Kasur. El río Ravi fluye por la parte norte de Lahore. La ciudad abarca una superficie total de 404 kilómetros cuadrados y crece a un ritmo considerable.
Tiene un clima semiárido, siendo extremo entre los meses de mayo, junio y julio, meses en que las temperaturas alcanzan 45 a 50°C, durante la temporada más calurosa del año. Al finalizar el mes de julio e iniciar agosto se presenta la temporada del monzón, provocando las precipitaciones considerables a lo largo de la ciudad y la provincia. Durante los meses de diciembre, enero y febrero se presentan las temperaturas más bajas, llegando a mínimas de -1 °C.
DEMOGRAFÍADe acuerdo con el último censo del que se tiene constancia, el 86,2% correspondientes a 6.896.000 habitantes son panjabis, 10,2% u 816.000 habitantes son mohajires. Se sabe que hay más de un millón de refugiados pastunes, alrededor del 15% de la población. Los seraikis son otra minoría contribuyendo 0,4% o 32.000 personas. En Lahore se habla principalmente panjabí, urdu e inglés.
Llena de lugares históricos, ajetreados comedores y parques bien cuidados, la dinámica ciudad de Lahore transmite cultura en cada esquina. Desde elevados alminares y coloridas fachadas hasta puestos callejeros que venden los sabrosos platos favoritos de Punjab, esta ciudad cada vez más cosmopolita irradia energía.
FUERTE DE LAHORE
Recibe el nombre de Shahi Qila y está situado en el extremo noroccidental de la ciudad, junto al recinto amurallado. Mide unos 425 metros de largo por 340 de ancho.
En 1981, el conjunto del Fuerte y los jardines de Shalimar fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
En realidad no se sabe con exactitud quién ni cuándo construyó el fuerte, que ya existía en 1025. En 1241 fue destruido por los mongoles. En 1267 fue reconstruido por el sultán Ghiyas ud din Balban, destruido de nuevo por el ejército de Tamerlán en 1398 y vuelto a construir en 1421 por el sultán Mubark Shah Syed.
Las bases de la fortaleza moderna datan del año 1566, cuando el emperador mogol Akbar, al utilizarlo para controlar la frontera noroeste de su reino, lo reconstruyó en ladrillo, y probablemente lo amplió hacia el río Ravi que en la época y hasta el 1849 corría a lo largo de la muralla norte, otorgándole un estilo arquitectónico con motivos hindúes. A lo largo del siglo XVII, los emperadores mogoles Jehangir, Sha Jahan y Aurangzeb realizaron sucesivas ampliaciones del complejo; Shah Jahan introdujo el mármol como elemento básico para las edificaciones, con diseños florales, y Aurangzeb construyó en la entrada al fuerte la icónica Puerta de Alamgiri, flanqueada por torres semi-circulares.
Después de la caída del Imperio Mogol, la fortaleza de Lahore fue utilizada como residencia del majarash fundador del Imperio sij Ranjit Singh, que hizo construir la fortificación exterior del costado norte. El 1846, los colonizadores británicos ocuparon el fuerte hasta el 1927 cuando, después de la demolición parcial del muro sur, lo cedieron al Departamento de Arqueología.
JARDINES DE SHALIMAR
Los jardines de Shalimar son un complejo de edificios construido entre 1641 y 1642 por el emperador musulmán Shah Jahan de la dinastía mogol. El conjunto del Fuerte y jardines de Shalimar en Lahore fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1981 e incluido en la Lista del Patrimonio de la Humanidad en peligro entre los años 2000 y 2012.
Al igual que el Taj Mahal, los jardines fueron construidos en honor de su esposa favorita, Mumtaz Mahal, quien murió dando a luz a su catorceavo hijo.
Los jardines se encuentran dispuestos en tres grandes terrazas escalonadas descendentes con pabellones y una gran superficie ocupada por el agua retenida en estanques artificiales, configuración que permitió la creación de cascadas y cataratas. Mediante un conjunto de canales se forman las cascadas que fluyen a través de perforaciones de las paredes con pequeños nichos. Dos de las terrazas tienen planta cuadrada dividida a la vez en cuatro partes por una cruz, mientras que la terraza central es rectangular, ocupada por uno estanque rodeado por pabellones y quioscos.
El Bazar de Anarkali es un importante mercado de Lahore. Es otro de los enclaves interesantes para visitar.. Se trata de uno de los mercados más antiguos que sobreviven en el sur de Asia, que se remonta al menos 200 años. Debe su nombre a un mausoleo cercano que se cree era de una esclava llamada Anarkali, enterrada viva por orden del emperador mogol Akbar por tener una relación ilícita con el hijo del emperador, el príncipe Salim, después de convertirse en el emperador Jehangir.
Anarkali Bazaar vende principalmente textiles, prendas de vestir, joyas y muchos otros artículos. El bazar ahora se divide en dos secciones: el "Viejo Bazar Anarkali" y el "Nuevo Bazar Anarkali". El antiguo bazar de Anarkali se destaca por sus productos alimenticios tradicionales, mientras que el nuevo bazar de Anarkali se destaca por su artesanía tradicional y sus bordados.
El mausoleo del sultán Qutb ud-Din Aibak del sultanato mameluco también se encuentra en el bazar Anarkali. A principios de la década de 1970, el mausoleo fue renovado por orden del entonces primer ministro Zulfiqar Ali Bhutto.
Como suele suceder en todos los mercados asiáticos, para cualquier viajero occidental resulta todo un espectáculo multicolor que vale la pena no perderse.