LOS GUERREROS DE XI’AN

Xi’an es la capital de la provincia de Shaanxi en China. Cuenta aproximadamente con unos 3.300.000 habitantes y su municipalidad con más de ocho millones.

Al margen de estar situada en el extremo oriental de la Ruta de la Seda, su fama mundial se debe a que en sus proximidades se encontraron los guerreros de terracota del emperador Qin Shi Huang.

Los dos caracteres de la ciudad significan “Paz Occidental”.

Durante la dinastía Zhou, el área fue llamada Fenghao, que era en conjunto las antiguas ciudades de Feng y Hao. Luego su nombre se cambió a Chang’an, que significa “Paz Perpetua” durante la dinastía Han.

En el año 581 fue llamada Daxing durante la dinastía Sui y de nuevo a Chang’an en la dinastía Tang. Durante la dinastía Yuan, la ciudad fue llamada Fengyuan, luego Anxi y más tarde Jingzhao. Finalmente se convirtió en Xi’an en el año 1369 en la época de la dinastía Ming.

HISTORIA

Restos arqueológicos encontrados en la zona demuestran que la región en la que se ubica Xi’an estuvo habitada hace más de medio millón de años.

La ciudad actual fue reconstruida durante la época Ming en el lugar de la antigua Chang’an, capital de las dinastías Sui y Tang.

Chang’an, en un emplazamiento ligeramente distinto, había sido capital de otras muchas dinastías anteriores, desde que Liu Bang, fundador de la dinastía Han, estableció allí la nueva capital del imperio en 202 a.C.

En 1936 tuvo lugar el incidente de Xi’an, que llevaría a la alianza entre los nacionalistas y los comunistas contra la invasión japonesa.

DEMOGRAFIA

Al terminar el año 2005, la población de Xi’an era de algo más de ocho millones, siendo el 51,66% hombres y el 48,34% mujeres. El distrito más poblado era Yan Ta Qu con 1,08 millones de habitantes.

La inmensa mayoría de los habitantes de Xi’an son de la etnia Han, que representa el 99,1% del total de la población.

Hay 81.500 habitantes de minorías étnicas habitando en Xi’an, incluyendo 50.000 musulmanes de la etnia Hui que están concentrados en un barrio. propio, donde se encuentra la Gran Mezquita de Xi’an construida en 1360.

GEOGRAFIA Y CLIMA

La ciudad de Xi’an está en una llanura fértil creada por la confluencia de ocho ríos y arroyos. Algunos de estos ríos están contaminados y no pueden utilizarse como agua potable.

Xi’an, que ocupa un área de 16.808 km2., limita al sur con las montañas Qinling y al norte con el río Wei.

Cuenta con un clima templado, influenciado por el monzón asiático oriental. El valle del río Wei se caracteriza por veranos calurosos y húmedos e inviernos fríos y secos. Xi’an recibe la mayor parte de sus precipitaciones anuales entre agosto y finales de octubre en forma de lluvia. La nieve cae de vez en cuando en invierno, pero rara vez por mucho tiempo.

Las tormentas de polvo suceden a menudo durante los meses de marzo y abril. Durante los meses de verano también se experimentan frecuentes tormentas, pero cortas.

Su temperatura media es de 14ºC y las más extremas van de -20ºC a 43ºC.

LUGARES DE INTERÉS TURÍSTICO

Junto a los famosos guerreros de terracota, existen otros lugares importantes y de interés turístico y cultural. Se trata de:

  • La muralla de la ciudad

  • Estela cristiana nestoriana debida a Alopen

  • La Gran Pagoda del ganso salvaje


LOS GUERREROS DE TERRACOTA

Forman un conjunto de más de ocho mil figuras de guerreros y caballos de terracota a tamaño real, que fueron enterradas cerca del autoproclamado primer emperador de China, Qin Shi Huang, de la dinastía Qin, en 210-209 a.C.

Se encuentran en el interior del Mausoleo de Qin Shi Huang y fueron descubiertos durante unas obras para un abastecimiento de agua, en marzo de 1974 cerca de Xi’an (provincia de Shaanxi, República Popular China).

Desde el año 1987 están considerados como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Enterrando estas estatuas se creía que el emperador seguiría teniendo tropas bajo su mando. El ejército de terracota fue enterrado en formación de batalla en tres fosos, un kilómetro y medio al este de la tumba del emperador, que a su vez dista 33 kilómetros al este de Xi'an. Los tres fosos tienen entre 4 y 8 metros de profundidad. Fueron excavados y se ha construido un hangar en las ruinas, llamado Museo del Ejército de Guerreros.

El primer foso fue descubierto en 1974 de forma casual. En esa zona se habían encontrado ya algunos restos, a los que no se les había dado demasiada importancia, hasta que la noticia del hallazgo del nuevo foso llegó a oídos de un arqueólogo que inició la excavación. La fosa se abrió al público en 1979.

Al año siguiente, se descubrieron dos carros de bronce pintados. Cada uno de estos carros está formado por más de tres mil piezas. Los cuatro caballos de cada carro están guiados por un conductor imperial. Según algunos estudios, el primero de estos carros serviría para allanar el camino del séquito del emperador, mientras que el segundo sería el carro en el que el monarca descansaba. Los carros, a la mitad aproximada del tamaño real, tenían incrustaciones de plata y oro.

En el año 2009 se descubrieron más guerreros sin barba, lo que muestra que eran jóvenes. Se estima que de unos 17 años, lo que indica que por aquel entonces también se reclutaban menores en el ejército. O seguramente estos jóvenes eran ingresados en el entrenamiento por ser hijos de generales y para que llegasen a grados militares, no ingresaban en el ejército hasta llegar a cumplir los 18 años de edad.

En 2010, los descubridores y excavadores oficiales -la arqueóloga Xu Weihong y su equipo, exclusivamente- recibieron el premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales.

DESCRIPCIÓN

El foso tiene una superficie de 200 metros por 50 metros y contiene más de 7.500 guerreros, algunos de ellos aún por desenterrar. Las figuras son a tamaño natural, miden 1,80 metros de altura y están equipados con armaduras fabricadas también con terracota. Cada una de estas figuras tiene rasgos y características diferentes: bigotes, peinados, jóvenes, viejos, rasgos de etnias diferentes… Las cabezas y las manos se moldeaban aparte y luego se añadían a los cuerpos. Los uniformes reflejan también los rangos militares a los que pertenecen. Cada soldado llevaba un arma: arcos, lanzas, espadas, etc.

Tras la caída de la dinastía Qin, los campesinos saquearon la tumba y robaron estas armas. Las figuras son de colores vivos y brillantes, pero este color se pierde apenas a las cinco horas de exposición al aire, debido a la oxidación. Se está buscando una técnica que permita mantener los colores originales, por el momento se ha pospuesto la excavación de nuevos guerreros.

La segunda fosa abierta al público contiene 69 figuras y es conocida como “la fosa de los generales”. Se cree que representa al Estado Mayor del ejército.

También son visibles las figuras de cuatro caballos. La última fosa contiene unos mil guerreros, muchos de ellos sin restaurar.

Desde el descubrimiento en 1974 de los guerreros de terracota, Xi’an se ha convertido en uno de los principales destinos turísticos de China.


(Ver interesante colección gráfica de este reportaje en GALERIA DE FOTOS)