EL EXTREMO MÁS OCCIDENTAL DE ÁFRICA
Es un estado soberano insular del continente africano, situado en el océano Atlántico, más concretamente en el archipiélago volcánico macaronésico de Cabo Verde, frente a las costas senegalesas y su territorio está organizado en 22 concelhos o municipios. Su capital y ciudad más poblada es Praia.
El nombre del archipiélago proviene de la península de Cabo Verde, el extremo más occidental del continente africano, cerca del cual se halla la ciudad de Dakar (Senegal). Su lengua oficial es el portugués y el país es miembros de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa.
COLONIZADORES Y ESCLAVOS
Las islas estuvieron deshabitadas hasta ser descubiertas en el siglo XV por los portugueses, que las colonizaron para convertirlas en un centro de trata de esclavos. La mayor parte de los actuales habitantes de Cabo Verde desciende de ambos grupos: colonizadores y esclavos.
En el siglo XV, cuando los portugueses colonizaron el archipiélago, las islas hacían justicia a su nombre: estaban cubiertas por una densa vegetación tropical, que contrastaba con sus rocas volcánicas negras y el mar azul. No hay evidencia de que estuvieran pobladas antes de la llegada de los colonos, pero se considera probable que los árabes hubiesen visitado en siglos anteriores la isla de la Sal para proveerse de esta sustancia. En 1462, los primeros colonos portugueses desembarcaron en lo que hoy es Santiago y fundaron la ciudad europea más antigua del trópico: Ribeira Grande (hoy CIdade Velha). Los portugueses introdujeron el cultivo de la caña de azúcar, pero el clima seco no era favorable. Así que se dedicaron fundamentalmente al comercio de esclavos, provenientes sobre todo de la costa oeste de África. El auge del esclavismo revolucionó la economía de Cabo Verde en solo unos pocos años. Mientras que en 1506 era una de las posesiones portuguesas en África que menos rentas proporcionaban a la Corona, para 1510 se había convertido en la segunda que más rentaba, sólo superada por la Mina de Oro.
ÉPOCA COLONIAL
Para los portugueses, las islas situadas entre África, América y Europa, tenían gran interés estratégico. Desde 1517, quedó establecida la ruta oficial portuguesa de transporte de esclavos desde África hacia América, haciendo escala en Cabo Verde (la esclavitud se abolió en 1876). El asalto reiterado de piratas ingleses, neerlandeses y franceses obligó a los portugueses a trasladar colonos agricultores del Alentejo (al sudeste de Portugal, granero de este país) al archipiélago. La contratación de la actividad agrícola -famosa entre los siglos XVII y XIX por su algodón- provocó la emigración masiva de caboverdianos, la mayoría hacia Guinea-Bissau (ex-colonia portuguesa muy vinculada al archipiélago) y posteriormente hacia Angola, Mozambique, Senegal, Brasil y principalmente Estados Unidos.
En el siglo XIX, la prosperidad de las islas fue decayendo lentamente, debido a que habían cesado los dos ingresos que tenía: el algodón y los esclavos, por la prohibición mundial de la trata de esclavos. Entre 1941 y 1948, una prolongada hambruna provocó la muerte de un gran número de personas, unas 50.000 (casi un tercio de la población), ante la indiferencia total del gobierno portugués. No llegó a enviarse ninguna ayuda humanitaria.
En 1951, el estatus de las islas cambió al de provincia de ultramar, comenzó la lucha por la liberación que reforzó los lazos entre Guinea-Bissau y Cabo Verde, hasta que en 1974 cayó el régimen colonial tras la Revolución de los Claveles en Portugal. Después de un gobierno de transición, en 1975 se proclamó la independencia.
GEOGRAFÍA
En la isla de Sal está el aeropuerto Amílcar Cabral, el mayor internacional del país. Otras islas importantes son Santiago y Sào Vicente, donde se encuentran la capital, Praia, y Mindelo, respectivamente.
Entre los islotes que forman Cabo Verde destacan Islote Raso, Islote Branco, Islote Grande, Islote Cima e Islote Carneiro.
Las islas son de origen volcánico. En la de Fogo existe un volcán activo (última erupción en 2014). En su mayor parte son montañas escarpadas cubiertas de cenizas volcánicas, por lo que hay escasa vegetación. El clima es seco y caluroso, con una media de temperatura de 20/25ºC. En los meses de enero y febrero, el archipiélago sufre la influencia de tempestades procedentes del Sahara. En verano, entre agosto y octubre la temperatura oscila alrededor de los 27ºC.
ECONOMÍA
Su posición es muy apta para el comercio, aunque el país sufre la falta de recursos y su economía se ve perjudicada por abundantes inundaciones y sequías. La agricultura sólo es viable durante todo el año en cuatro islas. La mayor parte del PIB proviene de la industria y del sector servicios, especialmente del turismo.
La moneda oficial es el Escude Caboverdiano y la moneda semi-oficial es el Euro, que es aceptado ampliamente en el país
Respecto al apartado demográfico cabe decir que Cabo Verde tiene una población de alrededor de 600.000 habitantes. Su idioma oficial es el portugués, aunque la lengua popular es el criollo caboverdiano.
Las localidades con más habitantes son Praia, la capital (con 140.000 habitantes aproximadamente, seguida de Mindelo, Espargos y Assomada.)
ISLA DE SAL - SOL, PLAYA Y PARAISO DE LOS SURFEROS
Cerca de Boa Vista, se encuentra ubicada la isla de la Sal, una de las islas más pequeñas que están habitadas, pero a la vez, una de las islas más populares entre los turistas. Es una isla plana y la mayor elevación corresponde a Monte Grande con escasos 405 metros. Las condiciones climáticas convierten isla de Sal en un enclave perfecto para tomar el sol, disfrutar de sus bellas playas y realizar una gran variedad de actividades acuáticas como windsurf o kitesurf. Si se quiere hacer algo diferente hay que dirigirse al norte de la isla para encontrar acantilados de lava en los que el senderismo se propone como el deporte ideal
Las salinas, de las que la isla lleva el nombre, son otro punto destacado. Las minas de sal cerca de Pedra de Lume son especialmente dignas de ver. Cualquier visitante puede bañarse en las salinas, donde es imposible hundirse bajo el agua debido al alto contenido de sal.
Otro punto famoso de la isla es la ciudad de Santa María, situada en el corazón de la isla y plenamente equipada con hoteles y resort turísticos. Espargos, la capital, así como la ciudad portuaria de Palmeira, son también lugares encantadores que no hay que pasar por alto en vacaciones, y es en esta ciudad donde se encuentran infinidad de tiendas y una gran variedad de alojamientos.
SANTIAGO - LA ISLA MÁS VERDE Y FÉRTIL
Es la isla de mayores dimensiones y en comparación con muchas de las otras islas habitadas, aquí llueve mucho más a menudo.
El visitante tiene la oportunidad de contemplar un variado paisaje y merced a esta diversidad la isla ofrece un sinfín de actividades al aire libre. Las dos cadenas montañosas de la isla ofrecen las mejores condiciones para unas vacaciones en las que se practique senderismo, pudiendo disfrutar de la naturaleza en su estado más puro. No se encuentran paisajes similares en ningún otro puto del archipiélago. Es aquí donde se encuentra la capital de Cabo Verde, Praia, que merece, sin duda, una visita y, muy especialmente para visitar la Catedral de Nuestra Señora de la Gracia y las minas de sal cerca de Lumen
No hay que olvidar, las denominadas “joyas de la corona” que son las infinitas playas de arena blanca como Ribeira da Prata, donde los cocoteros rodean la playa en su totalidad.
BOA VISTA - RINCÓN SECRETO ENTRE LOS TURISTAS
Presumiendo de ser la tercera isla de mayores dimensiones del archipiélago de Cabo Verde, Boa Vista que significa “hermosa vista” y no es casualidad el nombre ya que en cualquier rincón se encuentran paisajes exuberantes. En la isla entera se respira un ambiente relajado debido a que aún no ha llegado el turismo de masa. Sin embargo, cabe mencionar que Boa Vista ya cuenta con un número significativo de turistas de todos los puntos del planeta. Es el lugar perfeto para disfrutar de unas relajantes vacaciones rodeado de naturaleza y playas paradisíacas en las que se encuentra arena blanca y un azul turquesa sin precedentes.
Bajo el agua también puede descubrirse un mundo fascinante realizando buceo o esnorquel, como por ejemplo arrecifes de coral y una gran cantidad de fauna marina.
Otro destino interesante es la capital de la isla, Sal Rei, una isla en la que el estrés parece no existir. Hay que disfrutar de sus impresionantes bahías protegidas del viento. Boa Vista es, definitivamente, un viaje idóneo si se busca un destino en el que predomine el descanso y la tranquilidad.
FOGO - LA ISLA DEL FUEGO
Se encuentra al oeste de Santiago y ha demostrado ser el destino perfecto para la observación de volcanes. El paisaje se encuentra dominado por la montaña más alta del archipiélago, Pico do Fogo, un volcán activo que alcanza casi los 2.900 metros de altura. El Parque Nacional con su cono volcánico es un paraíso para los excursionistas y a la vez un lugar, que no se puede dejar de visitar. Hay muchos lugares para nadar en Fogo, pero el que más destaca es Ponta da Selina, una piscina natural ubicada en el océano y totalmente rodeado de acantilado
SAO VICENTE - UNA ISLA DIFERENTE
Se caracteriza por ser un poco diferentes a las demás. Sao Vicente está dominada por el Monte Verde y otras dos cadenas de montañas bastante sorpresivas, pero no, el Monte Verde realmente no es verde si no rojo, ya que se caracteriza por rocas de un marrón rojizo. Si lo que gusta al visitante es el turismo activo y aprovechar las vacaciones para descubrir buenos caminos, éste es el lugar adecuado para hacer buenas rutas desde donde disfrutar de unas vistas alucinantes de toda la isla. Además, si hace buen tiempo, se puede ver Santo Antao, Santa Lucía, Branca y Raso, las tres últimas están deshabitadas.
SANTO ANTAO - UN PAISAJE MUY DIVERSO
La segunda isla más grande de Cabo Verde nos muestra otra vez una imagen a la que ya estamos familiarizados en este archipiélago: paisajes totalmente diferentes los unos de los otros. Mientras que en el Sur y el Oeste se caracterizan más por paisajes secos donde ninguna flor se atreve a crecer, se encuentra una vegetación plena en el Norte y el Este de la isla. En los bosques densos se pueden encontrar dátiles o cocoteros, árboles de mango, cítricos y almendras, hasta papayas y naranjos pueden encontrarse en Cabo Verde.
Ya no es solo una maravilla admirar el paisaje de Santo Antao, si no que su capital, Ribeira Grande merece una visita. Sus calles pequeñas y sinuosas, repletas de tiendas y restaurantes invitan a dar un paseo sin prisas. Recomendable también Vila das Pombas, al noroeste de la isla, con un centro urbano con edificios de estilo colonial, fachadas en tono pastel que crean un ambiente delicioso junto al paseo marítimo bordeado de palmeras. Una auténtica delicia
MAIO - DONDE SE DETUVO EL TIEMPO
Si lo que se busca son unas vacaciones más tranquilas, Maio es definitivamente el destino ideal en Cabo Verde. Casas con fachadas coloridas y repletas de flores, calles tranquilas y un clima idóneo es todo lo que aguarda en esta isla.
El tiempo parece haberse detenido en Maio. A los residentes les encanta sentarse frente a sus casas y disfrutar de la tranquilidad, disfrutando del ambiente sosegado que impera por todos los rincones. Y, como también puede llegar a imaginarse, las playas de esta isla están prácticamente solitarias. Puede parecer increíble, pero, sin duda, esta es una de las ventajas de viajar a rincones que no todo el mundo conoce.
BRAVA - LA CIUDAD MÁS ENCANTADORA
Pensar en esta isla es hacerlo en una superficie verde con un manto de colores gracias a la cantidad de plantas que allí florecen. No es de extrañar que Villa Nova Sintra sea considerada la ciudad más bonita y también la más prestigiosa porque se rumorea que en Isla Brava se encuentran las casas más caras del archipiélago, algo que no es muy común encontrar en este destino.
SAO NICOLAO - EL ORIGEN DE LA NATURALEZA
Este destino es un paraíso natural que se caracteriza por las escarpadas laderas de las montañas, con pequeñas aldeas recónditas, abandonadas y que invitan a un viaje de descubrimiento y aventura.
Es una isla caboverdiana multifacética, en Ribeira Brava, la capital, se encuentran las coloridas casas típicas de Cabo Verde y rodeadas de montañas. Aquí el tiempo también pasa, pero muy despacio. Recomendable visitar el distrito de Sao Joao, donde todavía puede el visitante encontrar casas de piedra con techos de paja.
Para tomar el sol y disfrutar de la playa lo más recomendable es Praia da Luz, aunque en este punto la arena no es blanca, si no que se caracterizan por ser de arena oscura y aseguran que, además, tienen propiedades curativas. Ayudan a las molestias en las articulaciones, al menos eso aseguran.
Por todo lo expuesto cabe deducir, sin duda alguna que, Cabo Verde es un destino de vacaciones para todos aquellos que ansían tranquilidad, disfrutar de buenas y recónditas playas y, por supuesto, estar en contacto con la naturaleza.
(Ver interesante colección gráfica de este reportaje en GALERIA DE FOTOS)