R W A N D A



EL PAÍS DE LAS MIL COLINAS
 

En el corazón del África Oriental y sin salida al mar, este país limita al norte con Uganda, al sur con Burundi, al este con Tanzania y al oeste con la República Democrática del Congo. La frontera con el Congo está establecida en gran medida por el lago Kivi.
Este pequeño país ubicado en la región de los Grandes Lagos africanos es conocido por su fauna salvaje, principalmente por sus gorilas de montaña, por sus ciudades típicas y por los parques nacionales y parajes naturales que ofrece su paisaje montañoso. Su terreno fértil soporta una de las poblaciones más densas del continente africano.
Aunque es tristemente recordado por las sangrientas guerras que lo azotaron en el pasado y particularmente por el genocidio ocurrido en 1994, en el que las muertes superaron el millón de personas, en la última década está consiguiendo una de las cotas de crecimiento más elevadas de África, aparte de estar considerado uno de los países más seguros del continente. Gran parte de su población trabaja en la agricultura, principalmente de subsistencia, pero hay una creciente producción mineral y de procesamiento de productos agrícolas. El turismo es actualmente la principal fuente de ingresos del país, y desde 2008 la minería ha sobrepasado al café y el té como principal fuente de productos para la exportación.

ACCIDENTADA GEOGRAFÍA
Rwanda tiene una geografía muy variada, con muchas montañas y valles, de ahí que se le conozca como el “país de las mil colinas”. Al noroeste se encuentran las montañas Virunga que se extienden desde el límite con la República Democrática del Congo desde el oeste hasta el norte, en el límite con Uganda. En estas montañas se encuentra el punto más elevado del país, el monte Karisimbi, un volcán con 4.507 msnm, además de otras cumbres volcánicas con más de 3.000 metros de altitud.
Rwanda tiene un clima templado debido a su altitud, aunque en las montañas se presentan frecuentes nevadas. Kigali, en el centro del país, tiene una temperatura promedio con mínimos nocturnos de 15-16º y máximas diarias de 26-28º con poca variación a lo largo del año.
La temperatura media en la zona del lago Kivi, a una altura de 1.463 metros es de alrededor de 23 grados.
Hay dos temporadas lluviosas por año, la primera va de febrero a junio y la segunda de septiembre a diciembre. Estas temporadas están separadas por dos estaciones secas, la primera y más importante va de junio a septiembre, en la cual prácticamente no llueve.
Las precipitaciones varían geográficamente, siendo que en el oeste y noroeste llueve más que en el este y sureste. Rwanda está considerada la capital mundial de las tormentas eléctricas debido a la intensidad con que se presentan durante sus dos temporadas de lluvias.
La WWF divide Ruanda entre tres ecorregiones:
  • Mosaico de selva y sabana de la cuenca del lago Victoria, al este.
  • Selva montaña de la falla Albertina, al oeste.
  • Páramo de los montes Ruwenzori y Virunga, en las zonas más altas.

GRAN DENSIDAD DE POBLACIÓN
Incluso tras el genocidio, la densidad de población está considerada entre las más altas del continente africano, con 230 habitantes/km2 y un total de población de alrededor de once millones de habitantes.
La población indígena consiste en tres grupos étnicos. Los hutus que son mayoría (85%), son granjeros de origen bantú. Los tutsis (14%) son pastores que llegaron a la región a partir del siglo XV. Hasta 1959 eran la casta dominante de un sistema feudal. Los twa (pigmeos) (1%) se cree que son lo que queda de los primeros pobladores de la región.
Muchos rwandeses han emigrado a otros países para buscar mejores condiciones de vida, sobre todo después de la guerra. Francia y la antigua metrópoli, Bélgica, son los dos destinos principales de los ruandeses en el exterior.
La distribución de las creencias religiosas en el país son de un 56,5% de católicos, un 26% de protestantes, un 11% de adventistas, aparte de musulmanes y otras creencias indígenas.
Rwanda es, oficialmente, un país trilingüe. El kiñaruanda, el inglés y el francés son a fecha de hoy los idiomas oficiales. El kiñaruanda es el idioma del gobierno y el inglés es el medio educativo primario. El swahili, la lengua franca del África del Este, también se habla mucho en las zonas rurales del país.
La calidad de salud en el país es baja, uno de cada cinco niños muere antes de cumplir los 5 años, principalmente debido a la malaria. Hay una gran escasez de médicos profesionales cualificados, además, algunos medicamentos son escasos o no están disponibles. Alrededor del 87% de la población tiene acceso a los servicios de salud, pero solo hay dos médicos y dos paramédicos por cada cien mil personas.
Otro grave problema de salud es el VIH/Sida. La epidemia de VIH en el país se ha mantenido con una prevalencia de alrededor del 3% en los últimos años.

KIGALI, LA CAPITAL
Situada en el centro del país, fue fundada en 1907 durante el dominio alemán y se convirtió en la capital tras la independencia de 1962. Está edificada en una zona de colinas, con una altitud que varía entre los 1433 y los 1645 metros, lo que hace que tenga un relieve bastante accidentado. El paisaje que muestra Kigali es con mucha variedad de árboles y plantas.
Entre los edificios importantes están el aeropuerto y la embajada china. En el Mercado de Artesanos se puede admirar como elaboran distintos utensilios típicos. Otro lugar de relieve es la Iglesia Episcopal.
La ciudad cuenta con diversos hoteles, algunos de ellos de lujo, y con restaurantes donde apreciar la comida ruandesa, francesa, hindú y algunas otras.
Su oferta cultural incluye galerías de arte, lugares de música live, el ballet nacional de Rwanda y otras actividades.

PARQUES NACIONALES
Hay tres zonas protegidas en Rwanda con la denominación de parque nacional gestionadas por el Rwanda Development Borrad que se encarga del mantenimiento y la infraestructura turística.
El Parque nacional de Akagera, creado en 1934 con 1.200 kilómetros cuadrados de superficie, así llamado por el río Kagera que marca la frontera oriental de Rwanda con Tanzania. El parque ocupa la parte central de la zona fronteriza desde el lago Ihema hacia el norte. La cuenca del río, por su lado izquierdo, está formada por una serie de humedales y sabana con numerosos lagos, entre ellos los lagos Kivumba, Hago, Mihindi, con la llamada playa de hipopótamos y Rwanyakizinga.
Al norte, al otro lado de la frontera, la protección continúa en la reserva de caza de Ibanda, en Tanzania. Al sur, también en Tanzania, se encuentra la reserva de caza de Kimisi. El parque tiene una abundante fauna entre la que se encuentran los cinco grandes de África, además de jirafas, hienas, leopardos, cocodrilos, etc. y más de quinientas especies de aves.
El Parque nacional de Nyungwe, creado en 2004, tiene 970 kilómetros cuadrados. Es el bosque lluvioso de montaña mejor conservado de África, en el sur de Rwanda, a caballo de la divisoria Congo-Nilo. Posee bambúes, pastizales, pantanos y turberas, donde se encuentran trece especies de primates, entre ellos chimpancés y colobos. El parque alcanza los 3.000 metros de altura. Por el sur colinda con el parque nacional de Kibira, en Burundi, de 400 kilómetros cuadrados.
El Parque Nacional de los Volcanes, creado en 1929, tiene 125 kilómetros cuadrados. Se encuentra en el noroeste del país y ocupa cinco de los ocho volcanes que conforman las montañas Virunga. Está unido al parque nacional Virunga, en la República Democrática del Congo y el parque Nacional del Gorila de Mgahinga en Uganda. Se creó como refugio para los grandes gorilas de montaña. Fue el primer parque nacional de África y base de la zoóloga Dian Fossey. La vegetación varía con la altitud. Entre 2.500 y 3.200 metros domina el bambú. Por encima de 4.300 metros solo hay prados.
Rwanda, la llamada ”Tierra de las Mil Colinas” en el corazón del África Oriental y en la región de los Grandes Lagos, ofrece paisajes realmente espectaculares y sus parques nacionales son el hábitat de toda la fauna salvaje del continente, especialmente de los gorilas de montaña.

 (Ver interesante colección gráfica de este reportaje en GALERIA DE FOTOS)