M Y A N M A R



ENIGMÁTICA Y LEGENDARIA BIRMANIA
Siempre rodeado de un marcado secretismo político, propiciado sin duda por las dictaduras militares que han gobernado el país durante décadas, tiene una superficie de casi 700.000 kilómetros cuadrados y su estado soberano en el sudeste asiático limita con India y Bangladesh al oeste; Tailandia y Laos al este, China al norte y noreste, y con la bahía de Bengala y el mar de Andamán al sur. Su población ronda los 60 millones de habitantes en la actualidad.
Tras conseguir la independencia del Reino Unido en 1948, el país fue gobernado por una férrea dictadura militar desde 1962 hasta 2011, periodo en el que sólo se celebraron elecciones en dos ocasiones. En 1990 la Junta Militar perdió los comicios de manera abrumadora ante la Liga Nacional para la Democracia, pero ante tales acontecimientos, el gobierno ignoró los resultados. Como parte de un régimen de total represión se arrestó a los opositores. Después de diecisiete años, la Junta Militar se vio afectada por masivas protestas dirigidas por monjes budistas, que fueron reprimidas brutalmente. Para las elecciones de 2010, la Liga Nacional para la Democracia fue ilegalizada y no pudo participar al no expulsar de sus filas a los presos políticos, como les pedía la Junta Militar. Desde marzo de 2018 el gobierno fue liderado por un presidente y por la Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi como Consejera de Estado (de escasa relevancia).
El país es rico en jade, gemas, petróleo, gas natural y otros recursos minerales. En 2013 su PIB (nominal) se situó en US $ 56,7 millones. La brecha de ingresos en Myanmar se encuentra entre las más amplias de todo el mundo, ya que una gran proporción de la economía está controlada por los partidarios del anterior gobierno militar.

En mayo de 2008 se celebró un referéndum para aprobar una enmienda constitucional que establecería una “democracia con disciplina” y la convocatoria a elecciones libres y multipartidistas para 2010. Según fuentes gubernamentales, la enmienda fue aprobada por el 92,4% de los votos. Sin embargo, el contexto en que se desarrolló la consulta fue muy criticado, puesto que al momento de la votación alrededor de dos millones de personas se encontraban damnificadas tras el paso del ciclón Nargis. Por otra parte, el texto aprobado, no respetaba ni garantizaba los derechos humanos, como la no aplicación de tortura ni otros malos tratos, o el derecho a un juicio justo, entre otros.

GEOGRAFIA Y CLIMA
La antigua Birmania se extiende desde los confines himalayos al norte hasta la península de Malaca al sur, se abre al oeste sobre el golfo de Bengala, cuyo litoral está dominado por la cercana cordillera de Arakan. El relieve montañoso culmina en su extremo norte, con la altura máxima en el pico Hkakabo Razi (5967 metros), en los montes Gaoligong. Las cordilleras dispuestas de norte a sur, dejan aisladas las llanuras regadas por los ríos Ayeyarwady, Chindwin, Sittang y Saluén. Otro río importante del país es el Mekong, que en el llamado Triangulo de Oro hace de frontera con Tailandia y Laos.
El clima es variable, con predominio tropical caluroso, de un promedio térmico de 25º C. Gran parte del país se encuentra entre el Trópico de Cáncer y el Ecuador, en la región de los monzones de Asia con sus regiones costeras  que reciben anualmente de la lluvia más de 5000 mm. Las regiones del norte del país son las más frías, con temperaturas media de 21º C y la costa, en las regiones del delta, tiene una temperatura máxima alrededor de los 33º C.
Su población de alrededor de 60 millones de habitantes, es eminentemente rural y con una de las esperanzas de vida más bajas de la región, fruto entre otros motivos de la gran inestabilidad del país durante años, que ha provocado también un importante éxodo a otros países en búsqueda de mejores condiciones de vida.
El mayor grupo étnico es el bamar, también conocido como birmano.
La  cultura de Birmania es una mezcla centenaria de influencias birmanas, chinas, indias y tailandesas. Esto se refleja en su idioma, en la cocina y en la música. Por lo que respecta al arte, ha estado influido históricamente por el budismo Theravada, así como la literatura.
Sin embargo, en la actualidad la cultura birmana está cada vez más occidentalizada, esto es muy notorio en las áreas urbanas. Muchas personas, tanto mujeres como hombres, llevan un sarong llamado longyi, más conocido como pa-so en el caso de los hombres.
El 89% de la población practica el budismo (mayoritariamente Theravada). El 4% practica el cristianismo, otro 4% el Islam y el resto creencias animistas y otras religiones chinas.

RANGÚN, LA CIUDAD MÁS GRANDE DEL PAÍS
Según las autoridades birmanas su nombre oficial es Yangón y fue la antigua capital hasta 2005, año en que fue sustituida por Naipyidó. Tiene una población estimada alrededor de los seis millones de habitantes y se encuentra ubicada a orillas del río Yangón, cerca del golfo de Martaban.
Curiosamente, el término Yangón (en español Rangún) deriva de las palabras birmanas yan y koun, que significan “ciudad sin enemigos”.
En comparación con otras ciudades importantes del sudeste asiático, Rangún no está muy desarrollada aunque existe un auge en la construcción debido, sobre todo, a la influencia de la inversión privada, principalmente de la que procede de Singapur y China. Esta ciudad posee el mayor número de edificios coloniales de la zona, entre los que destacan las oficinas del gobierno, la Corte Suprema, el Ayuntamiento o el Hospital General, todos ellos restaurados o en proceso de restauración. Los barrios periféricos como Thaketa o las llamadas “nuevas ciudades” son áreas pobres con un marcado aspecto de suburbio.
Los lugares culturales más destacados son:
SCHWEDAGON. Complejo religioso en el que destaca una pagoda del mismo nombre.
PAGODA SULE. De forma octogonal y con cúpula dorada.
CATEDRAL DE SANTA MARÍA. Catedral católica construida en 1895.
PAGODA CHAUKHTATGYI. En cuyo interior se encuentra una imagen gigante de Buda.
PAGODA NGAHTATGYI. Situada en el interior del monasterio Ashay Tawya Kyaung, que contiene otra estatua colosal de Buda conocida como el Buda de los cinco pisos.
PAGODA BOTAHTAUNG. Reconstruida por completo al final de la Segunda Guerra Mundial.

MANDALAY, LA SEGUNDA MAYOR CIUDAD DE LA ANTIGUA BIRMANIA.
Mandalay tiene alrededor de un millón de habitantes. Es la antigua capital real y la capital de la actual División de Mandalay. El río Irawadi pasa junto a la ciudad, 716 kilómetros al norte de Rangún y está ubicada en el centro de la zona seca de Birmania.
La División de Mandalay es uno de las siete divisiones administrativas del país y limita con las de Sagaing y Magway por el oeste, el estado de Shan por el este, y la división de Bago y el estado de Kayin por el sur. La actual capital del país, Naipyidó se encuentra al sur de la división.
La mayor parte de la población es de la etnia bamar (birmanos). Sin embargo y en particular en la ciudad de Mandalay y sus alrededores existe una gran comunidad china e hindú. A lo largo de la frontera oriental se puede encontrar un gran número de shan.
La ciudad de Mandalay es otra de las principales visitas casi obligadas en Myanmar. En el pasado fue la última capital del Reino de Birmania y en la actualidad son muchos los templos, pagodas y ruinas que se pueden visitar. Para muchos, Mandalay suele ser la primera o la última ciudad durante su viaje por el país, ya que las rutas suelen ser de sur a norte o viceversa.
Está considerada la ciudad que posee una mayor riqueza cultural, además de ser el centro económico, y de ella sobresalen muy especialmente:
SUBIR A LA COLINA DE MANDALAY. Resulta impresionante ascender a la cima de este monte para contemplar las vistas de toda la ciudad y sus alrededores. La ciudad está construida y organizada con calles y avenidas enumeradas que hacen que el visitante se pueda orientar fácilmente sin necesidad de recordar nombres específicos.
Al atardecer es una de las mejores horas para ir, aunque se llena de turistas y gente local. En la cima se encuentra un templo en el que los monjes muy curiosos aguardan al viajero para conocerlo y entablar una conversación. Es interesante subir a pie la colina por unas escaleras durante media hora ya que cada nivel tiene algo que mostrar, un mercado, un Buda gigante, etc.
MINGUN, AL OTRO LADO DEL RÍO. Se encuentra al noroeste de Mandalay, a 11 kilómetros de distancia. Una de las formas de llegar es en barco, cruzando el ancho río Ayeyarwady. Sus mayores atracciones turísticas y lugares a destacar son: Mingun Paya, que según la historia iba a convertirse en la pagoda más grande del mundo con más de 150 metros de altura, pero nunca se terminó. Se puede subir hasta arriba y contemplar unas buenas vistas.
La Pagoda de Mingun es otro punto interesante de visita. Se trata de una de las imágenes más famosas de Mandalay y quizás de toda Birmania si hablamos de pagodas. Su estructura llena de arcos blancos la hace diferente y llamativa.
PALACIO REAL. Se trata del último palacio real construido durante la monarquía birmana entre 1857 y 1859. Es un recinto enorme situado en medio de la ciudad. Dar una vuelta por los alrededores de sus murallas puede ser un paseo muy agradable.
SAGAING. CENTRO RELIGIOSO Y DE PEREGRINACIÓN. En la actualidad, la localidad de Sagaing es conocida como centro de meditación. Todos los birmanos del país se dirigen a ella con el propósito de realizar un retiro religioso. Toda la población está llena de monasterios y pagodas, rodeadas de colinas a lo largo de la cordillera del río.
LA CAPITAL ABANDONADA DE INWA. Se trata de un famoso tour de un día a los alrededores de Mandalay para mostrar las ruinas de una de las antiguas capitales del reino birmano durante más de 350 años en cinco periodos distintos. En su día fue abandonada por sufrir una serie de fuertes terremotos que la dejaron completamente en ruinas. Una buena opción es visitar la zona con una bicicleta.
AMARAPURA (PUENTE DE U-BEIN). Es una pequeña localidad que forma parte de las extensiones de Mandalay que alberga el puente de teca más largo del mundo. En el pasado, Amarapura llegó a ser también la capital de Myanmar. Por lo general, el puente se llena de gente local que cruza de un lado a otro, comerciantes y monjes durante el día. Por la tarde se pueden observar bonitos atardeceres.
PAGODA KUHTODAW. Es un recinto religioso situado a los pies de la Colina de Mandalay. Este lugar es famoso por albergar el libro más grande del mundo con 729 placas de mármol inscritas que contienen conocimiento y saber de la religión budista. Es curioso mencionar que cada placa tiene unas dimensiones gigantes (mide tres metros y medio de ancho, cinco pies de altura y cinco pulgadas de espesor).
MONASTERIO SHEWNANDAW (MONASTERIO DORADO). Este complejo religioso está localizado cerca de la Colina de Mandalay y es particularmente famoso por sus impresionantes y delicados trabajos en madera de teca con un estilo arquitectónico birmano muy destacado. Se dice que es una réplica del Palacio Real de Mandalay.
LA PAGODA DE MAHAMUNI. Aunque resulta algo complicado llegar hasta ella ya que se sitúa en un barrio de callejones estrechos al sur de la ciudad, merece la pena visitarla si uno está interesado en ver un imponente Buda de Oro de seis toneladas y seguramente el más apreciado por los habitantes de Mandalay.
PRESENCIAR UN ESPECTÁCULO DE MARIONETAS. Cerca del Palacio Real de Mandalay se ubica el Teatro de Marionetas de la ciudad. Y en él se puede presenciar uno de los espectáculos de marionetas más famoso del país. Una actividad interesante que muestra muchos puntos de la cultura, religión e historia de Birmania.

REINO DE PAGAN
También conocido como dinastía Pagan o Imperio Pagan, fue el primer reino que unificó los territorios que actualmente constituye Myanmar. El gobierno de 250 años de la dinastía Pagan sobre el valle del río Irawadi y su periferia sentaron las bases para el ascenso del idioma y la cultura birmana, la propagación de la etnia bamar en la alta Birmania y el crecimiento del budismo Theravada en Birmania y en el sudeste asiático continental.
El reino entró en declive en la mitad del siglo XIII, con el continuo crecimiento de las tierras adjudicadas a los monasterios budistas sin pago de impuestos, que hacia 1280 había afectado seriamente la capacidad de la corona para mantener la lealtad de sus cortesanos y el ejército. Esto marcó el comienzo de un círculo vicioso de desórdenes internos junto a la presión exterior ejercida por los rakhines (arakanes), mons, mongoles y shan. Las repetidas invasiones de los mongoles entre 1277 y 1301 derrocaron el reinado de cuatro siglos de antigüedad, en 1287. El colapso fue seguido por 250 años de fragmentación política que duró hasta bien entrado el siglo XVI.
Después de muchas décadas de dura represión por parte del gobierno militar, en las cuales la población rural ha sufrido mucho, la actual Myanmar ha experimentado una evolución importante de cara al turismo, no en balde es muy amplio y rico su patrimonio arquitectónico y sus paisajes son realmente increíbles. Pagodas, templos, monasterios budistas y jardines merecen una detenida visita, además, el viajero quedará admirado de la sencillez y el sentido hospitalario de sus gentes.

(Ver interesante colección gráfica de este reportaje en GALERIA DE FOTOS)