LOS FIORDOS NORUEGOS



Parecen tranquilos lagos azules, pero tienen agua salada: son brazos prolongados de los mares, que a menudo alcanzan grandes distancias tierra adentro con majestuosos acantilados alzándose a ambos lados del fiordo.
Aunque a menudo se entrelazan y puede navegarse de uno a otro, visitarlos puede hacer sentir al viajero como si estuviera en un universo aislado.
Sin embargo, la clave para entender por qué los fiordos son quizás el principal símbolo de Noruega y se encuentran entre sus atracciones más populares, reside en lo que representan.
Más que nada los fiordos y las zonas de alrededor evocan imágenes de una Noruega de antaño, de una época en que la gente vivía de la agricultura en un entorno increíblemente empinado y rocoso (en algunos lugares todavía lo hacen). Una época en que se podía vivir de los árboles frutales en flor, y una cabeza de cordero era considerada una exquisitez (y todavía lo es).
Si los paisajes pueden parecer indómitos y salvajes, las zonas de fiordo son sin embargo fáciles de explorar, tanto por cuenta del viajero en solitario, como a través de visitas guiadas. Hay pequeños pueblos esparcidos, y los senderos para dar un paseo por el glaciar o hacer una excursión por la montaña son abundantes.

DISTINTAS ACTIVIDADES EN LOS FIORDOS
El paisaje de los fiordos es ideal para combinar diferentes actividades, tanto si lo que se desea es disfrutar de la paz y tranquilidad, o bien si lo que se pretende es aumentar la adrenalina.
Puede comenzarse con rutas sencillas de senderismo y paseos por los pueblos y aldeas, o bien contratar una excursión guiada a miradores y otros puntos de interés en fiordos, montañas y cascadas.
Otros planes de senderismo más exigentes incluyen caminatas hacia lo alto de las montañas, culminando con unas vistas que hacen que el esfuerzo merezca la pena. También se pueden explorar los fiordos en kayak, remo de pie, rafting, senderismo por glaciar, escalada y rutas de escalada de vía ferrata. Existen también tours guiados para practicar la pesca en mar, fiordos, lagos y ríos.
Puede esquiarse con vistas al fiordo en cualquier época del año, por ejemplo en los Alpes de Sunnmore. El esquí de verano es una actividad bastante popular que puede combinarse con un poco de natación el mismo día, antes o después.
Los aficionados a la Historia tienen a su disposición numerosos lugares de interés histórico, restos de antiguas edificaciones, museos de arte y folklore y vestigios vikingos. Entre los sitios Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO se encuentran el muelle de Byggen en Bergen, la iglesia medieval de madera de Urnes, los fiordos Naeroyfjord y Geirangerfjord, así como sus alrededores.
Hay en la zona varios parques nacionales con rutas señalizadas, cabañas de ocupación libre, refugios acondicionados, animales salvajes, lagos, ríos, glaciares y centros de información al visitante.

PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD
Los fiordos noruegos, representados por Geirangerfjord y el Naeroyfjord, obtuvieron el reconocimiento de Patrimonio de la Humanidad. “Su excepcional belleza natural deriva de sus paredes de roca cristalina estrechas que se alzan hasta 1400 metros desde el Mar de Noruega y se extienden 500 metros bajo el nivel del mar. Las escarpadas paredes de los fiordos incluyen numerosas cascadas, mientras que ríos cruzan libremente sus bosques caducifolios y de coníferas hasta los lagos glaciares, los propios glaciares y las escarpadas montañas” destaca la UNESCO.
En el año 2006, Nacional Geographic encargó a un grupo de expertos clasificar y premiar a los lugares más destacados del Patrimonio Mundial. Los fiordos noruegos resultaron ganadores, por delante de competidores como las Galápagos, las pirámides de Egipto, el Gran Cañón del Colorado, los Templos de Angkor Wat y el Machi Pichu.
Con más de mil fiordos en todo el país, no es ninguna sorpresa que muchos visitantes se pregunten a dónde deberían ir y qué fiordos no deberían perderse.

ALESUND, LA CIUDAD QUE SURGIÓ DE LAS CENIZAS
Rodeada por los fiordos de color turquesa, la ciudad de Alesund se asienta sobre una serie de pequeñas islas, con una espectacular vista del archipiélago y el Atlántico más allá.
Detrás de ella se elevan empinadas montañas, destacando las nevadas montañas de los Alpes de Sunnmore.
Según Nacional Geographic “Alesund podría ser el telón de fondo de un cuento de hadas nórdico, con un giro moderno en la trama”.
Alesund es como un plato sabroso lleno de algunos de los mariscos más buscados del mundo. Los visitantes de esta ciudad costera pueden disfrutar durante todo el año de la máxima calidad en los productos del mar.
A lo largo del muelle situado justo en el centro de la ciudad, los pescadores locales se alinean para presentar con orgullo su captura diaria.
De enero a abril es la temporada de suculentos skrei, una clase de bacalao ártico muy especial que se sirve más bien como delicatesen que como un bacalao común.
Alesund tiene una larga tradición de productos característicos de fabricación propia como el klippfisk, la especialidad de bacalao seco y salado que sirve como ingrediente básico para el delicioso bacalao al estilo portugués. Uno puede encontrar cafés y restaurantes idílicos que sirven este plato tradicional portugués y español en muchos lugares alrededor del centro urbano de la ciudad.
Es posible que los aficionados al bacalao  quieran visitar XL Diner, un restaurante justo en el centro de Alesund, que se enorgullece de preparar “el mejor bacalao de Europa”.
Aseguran que no hay nada como la compra de camarones recién hechos y cangrejos marrones que vienen directamente de la barca.

AVES SALVAJES Y VIKINGOS
La mayoría de lugares de interés están disponibles dentro de un paseo de veinte minutos, pero hay literalmente cientos de exóticas excursiones de un día para planificar. En la costa se encuentra la pequeña isla de Runde, hogar de un centenar de personas y medio millón de aves.
De febrero a agosto la temporada de anidación en la isla de Runde muestra más de ochenta especies y una fauna verdaderamente única.
Un día en la carretera de Trol con sus curvas muy cerradas, cascadas impresionantes y espectaculares vistas, también está al alcance si se quiere viajar en coche.
Los Alpes de Sunnmore, cayendo casi dos kilómetros en los fiordos son el lugar perfecto para practicar senderismo. Los refrescantes contrastes del océano, los fiordos y las montañas cubiertas de nieve ofrecen vistas que no pueden encontrarse en ningún otro lugar del mundo.

DONDE MONTAÑAS Y FIORDOS BESAN EL OCÉANO
No es ninguna casualidad que Alesund y sus alrededores figuren entre los enclaves más visitados por los turistas en Noruega. Muchas personas toman la ciudad del Art Noveau como su punto de partida para explorar lugares como Geirangerfjord, la isla de Runde, un santuario para las aves, además de las espectaculares cumbres nevadas de Hjorundfjord y Sunnmorsalpene.
Sus escarpadas montañas ofrecen una oportunidad perfecta para unas activas vacaciones, ya que se elevan casi 2000 metros desde los fiordos de color azul zafiro. Desde el mes de febrero hasta junio, estas montañas son ideales para practicar esquí fuera de pista y alpino. Sus suaves colinas con perfectas para practicar esquí alpino y de fondo. Y sus fiordos, lagos y ríos están rebosantes de peces.
El Geirangerfjord es conocido como una de las joyas de los fiordos noruegos. Con sus grandes cascadas de agua y granjas abandonadas en la montaña, el paisaje de los fiordos, con su característica en forma de S, son una auténtica maravilla. En este punto el viajero puede encontrarse con la belleza natural y salvaje que se prolonga a lo largo de todo el año.
La ciudad de Alesund ofrece un hermoso escenario emplazado en varias islas que se adentran en el océano Atlántico, y es conocida por su arquitectura del estilo Art Noveau, dado que fue reconstruida en 1904, después de un devastador incendio. En la actualidad, la ciudad es un centro cultural de la región y cuenta con varios festivales como el Festival de Teatro de Alesund, el de la Nueva Literatura Noruega y el Festival de la Comida Noruega, además de festivales de arte y música, como Jugendfest y el Festival de Country Trandal. Hay varias formas de llegar a Alesund & Sunnmore desde cualquier punto del país.

(Ver interesante colección gráfica de este reportaje en GALERIA DE FOTOS)