PHUGTAL GOMPA



VIVIR UNA INCOMPARABLE EXPERIENCIA
Al norte de la India, ubicado de forma insólita en el remoto valle de Lungnak, en el sudeste de Zanskar, en la región autónoma del Himalaya de Ladakh, se encuentra el monasterio budista de Phugtal. Un lugar sagrado al que, aún hoy en día, sólo se puede llegar a pie y los suministros para el monasterio únicamente se pueden llevar a lomos de caballo, burros o mulas y en los meses más cálidos, mientras que en los helados inviernos deben ser transportados a través del congelado río Zanskar.
Se espera sin embargo que, algún día, se construya una carretera desde Dorzang, el lugar más próximo que está a una jornada de camino.
El gompa o monasterio de Phugtal está rodeado de un paisaje de singular belleza y a la vez de un extraño misterio.

UNA LARGA HISTORIA
El monasterio está construido alrededor de una cueva natural, que se cree fue visitada por numerosos sabios, eruditos, traductores y monjes hace alrededor de 2.500 años. Su ubicación remota era ideal en aquel entonces para los monjes que buscaban paz y soledad para meditar. Phugtal Gompa pertenece a la escuela Gelug del budismo tibetano que a partir del siglo XV estableció Jangsem Serpa Zangpo, un discípulo de Je Tsongkhapa, que a su vez fue el fundador de la escuela Gelug, una de las nuevas escuelas del budismo tibetano.
Se cree que uno de los primeros residentes en la cueva fueron los 16 arthats o legendarios seguidores de Buda. Las imágenes de estos seguidores budistas aparecen en las paredes de la cueva. Con posterioridad, los grandes eruditos Padmasambhava y Phakspa Nestan Dusdan vivieron en la cueva, al igual que el gran líder y traductor Lama Marpa Lotsawa.
En el siglo XVII, el traductor tibetano Zanskar Lotsawa Phagpa Sherab también vivió y trabajó en Phugtal.
Asimismo, los eminentes sabios y hermanos Dangsong, Pun y Sum, que se creía que tenían el poder de vuelo sobrenatural, dieron enseñanzas sobre el dharma en este monasterio. Cuando Jangsem Sherap Zangpo llegó aquí, los tres hermanos le legaron el lugar sagrado y se marcharon. Según la leyenda, el talentoso Zangpo causó que un manantial apareciera y corriera desde la cueva, mientras que un árbol surgió en la parte superior de la cueva, para que la misma creciera en tamaño. Luego, bajo su guía, la estructura actual del monasterio se construyó alrededor de la cueva.
El gompa está construido en el acantilado, como un panal. El acantilado forma parte de una garganta lateral de un importante afluente del río Lungnak (río Lingh- Tsarap). Alberga en la actualidad un templo principal, salas de oración, una biblioteca con textos sagrados y pequeñas habitaciones, al margen de instalaciones para la enseñanza, una cocina y, por supuesto, la cueva original y la fuente sagrada, que está protegida. Es el hogar de unos setenta monjes.
Existe una tableta de piedra que sirve como recordatorio de la estancia de Alexander Csoma de Kôros en Phugtal, mientras trabajó en el primer diccionario inglés-tibetano entre 1826 y 1827, cuando exploró Ladakh.

VIDA DE LA ALDEA
El Phugtal Gompa mantiene un centro médico tradicional tibetano que atiende a la comunidad local. Hay un amchi en el sitio, un médico tibetano que proporciona medicinas sowa-rigpa naturales, muchas de las cuales han sido preparadas en el propio monasterio.
La vida del pueblo en el valle de Lungnak gira en torno al monasterio. Los monjes asisten a los eventos locales de importancia en la aldea, tales como nacimientos, defunciones y matrimonios, y realizan ceremonias tradicionales de oración. Los aldeanos visitan el gompa para ofrecer oraciones, consultar a los amchi y asistir a festivales y eventos especiales.

FESTIVALES BUDISTAS
Las fiestas con una parte importante de Phugtal Gompa. Hay una ocasión para que los monjes interactúen con los aldeanos y para que los aldeanos visiten el monasterio. Ayudan a preservar las tradiciones centenarias y a difundir el dharma. También les permiten a los monjes acumular buen karma para la próxima vida a través de ofrendas, adoración, oraciones y servicios.
Los festivales celebrados en Phugtal comienzan a finales de febrero. El calendario tibetano es lunisolar, por lo tanto, las fechas de estos festivales difieren cada año en comparación con el calendario gregoriano.
·         Smonlam Chenmo: También conocido como Monlam Chenmo (tibetano para “gran oración”) es la celebración budista tibetana más importante del año y significa el comienzo del Año Nuevo. Se realizan ceremonias especiales para la paz mundial y el bienestar de todas las personas, Cae a finales de febrero o principios de marzo.
·         Chudsum Chodpa: Este festival se lleva a cabo justo después del anterior Smonlam Chenmo. Se realiza para adorar a trece deidades especiales.
·         Chonga Chodpa: Se celebra inmediatamente después del Chudsum Chodpa y es una ceremonia de cosecha. Para este festival, los monjes crean una forma especial que es una estatua hecha de harina de cebada y mantequilla, y es adorada por los aldeanos.
·           Gyalwe Jabstan: Celebrado después del anterior Chonga Chodpa e implica una puja para la larga vida del Dalai Lama.
·         Ceremonia Jigched Lhachusum: Esta ceremonia se lleva a efecto entre finales de marzo y finales de mayo o principios de junio.
·         Iniciación de Vajrabhairava: Este festival es para la adoración de Vajrabhairava, la forma más iracunda Manjushri. Se celebra a finales de mayo o principios de junio.
·       Syungnas: Es una ceremonia de ayuno para purgarse de todo pecado y acumular buen karma. Se celebra a mediados de junio.
·         Yarnas: Se conoce también como la Ceremonia de Varshavas. Para la misma, los monjes permanecen confinados dentro del monasterio y algunas áreas periféricas limitadas y realizan pujas diarias especiales para evitar y compensar el karma negativo acumulado al pisar plantas, insectos y microorganismos. Se lleva a cabo entre fines de julio y mediados de septiembre, y los visitantes deben obtener un permiso especial del jefe lama del monasterio para asistir a una pequeña parte de los Yarnas.
·         Gadam Nagchod: Se celebra en algún momento durante el comienzo de diciembre para conmemorar el aniversario de la muerte de Je Tsongkhapa, el fundador de la rama Gelug del budismo tibetano.
·         Phukta Gutor: Celebrado a finales de febrero y antes del Smonlam Chenmo. Este festival es uno de los más importantes y señala el final del año tibetano, celebrado por la paz mundial y la armonía. Asisten muchos zanskaris y ladakhis.

ESCUELA MONÁSTICA
Phugtal Gompa ha establecido la Escuela Monástica Phugtal que atiende a los estudiantes del valle local de Lungnak del Zanskar. La escuela se estableció en 1993 a instancias de Geshe Lharampa Nagri Choszed. Se brinda educación completa, que implica una combinación de aprendizaje tradicional y cultura moderna. Los estudiantes no pagan ninguna tarifa, y el monasterio se hace cargo de la habitación, la comida y los materiales de estudio, contando con la ayuda de algunos patrocinadores.
Muchos de los estudiantes  son niños de las familias agrícolas locales en el valle de Lungnak, que son extremadamente pobres y menos educados, de ahí que esta Escuela Monástica de Phugtal les ofrezca una buena oportunidad para avanzar en conocimientos.
Llegar hasta el Phugtal Gompa constituye una auténtica aventura, pero compensa al viajero el hecho de poder disfrutar de un paisaje de gran belleza natural, al margen del ambiente de paz y sosiego espiritual que rezuma cada rincón de este monasterio. Mucho más que un viaje, es una incomparable experiencia.

(Ver interesante colección gráfica de este reportaje en GALERIA DE FOTOS)