COSTA SWAHILI



A TRAVÉS DEL OCÉANO ÍNDICO


Durante siglos, la costa del este de África mantuvo estrechas relaciones desde Somalia a Mozambique, y las islas de Comores y Madagascar, puestas de manifiesto en la arquitectura de las poblaciones swahili, a menudo en ruinas. Estas ciudades son el testimonio de una larga historia de esta cultura.
El urbanismo swahili se fue nutriendo durante siglos de sus relaciones con los países asiáticos con los que sus comerciantes mantenían continua relación. En los terrenos cultural y arquitectónico, los comerciantes swahili alcanzaron su mayor apogeo durante el siglo XV, lo que se llamaría la "Edad de Oro" de la civilización swahili. Mogadishu, Paté, Lamu, Mombasa y Zanzibar son algunas de las ciudades que alcanzaron gran esplendor en ese tiempo.
Los geógrafos árabes conocian las costas de África Oriental como el pais de "Zinji", palabra que hacía ilusión al color negro de la piel de los nativos. Alrededor del 500 dC los primeros comerciantes árabes desembarcaron en éste rincón del océano Índico y comenzaron un largo proceso de colonización en el que introdujeron su cultura, mezquitas, religión, sus bazares...
A partir del siglo IX, comenzó la fundación de ciudades como Pate, Lamu y Malindi, que dieron lugar a una nueva civilización arábigo-bantú con características propias, entre ellas un nuevo idioma: el Kiswahili. Nació como resultado de la mezcla entre la gramática bantú y el vocabulario árabe, e inicialmente se escribía con caracteres arábigos. La palabra swahili es una derivación del plural del árabe sahel, que significa "costa". Siglos después, adaptada al alfabeto latino, se convertiría en la lengua más hablada en el este de África. Los mercaderes encontraron aquí un fértil territorio para sus negocios, explotando las riquezas de estas tierras vírgenes. Fué en esta época cuando comenzó el comercio de esclavos, de los que los árabes se apoderaban en sus caravanas hacia el interior. Las rutas así definidas fueron durante siglos, las únicas transitadas tierra adentro, siendo utilizadas por los primeros exploradores europeos que llegarían cientos de años más tarde
las rutas marítimas de este naciente comercio, unieron la costa oriental africana con las Indias. Los tejidos y otros productos manufacturados que los marinos traían de los paises árabes, de la India o de China eran intercambiados por hierro, marfil, oro o esclavos, proporcionando a esta región un desarrollo floreciente que pervivió sin interferencias hasta la llegada de los portugueses. A estos flujos comerciales se unieron los persas, que llegaban a la costa empujados por los monzones en sus dhows de vela latina. en el siglo XIV los mercaderes persas fundaron la ciudad de Mombasa, Chino y malayos también visitaron estas costas, aprovechando las rutas establecidas en esta edad de oro del este africano. El comercio de esclavos dió lugar a la diseminación de los indígenas de África por todo el litoral del Índico y sus áreas de influencia. En Mesopotámia e incluso en el sur de China vivieron esclavos africanos desde hace 800 años.
las presencia de los nuevos colonos también dejó una perdurable huella en le costa de Kenia: hoy aún habitan en esta región unos 40.000 descendientes de aquellos primeros mercaderes árabes. Sin embargo la influencia de las Indias Orientales fué escasamente significativa en esta época, a pesar de que durante los últimos 2000 años existieron pequeños asentamientos en la cosata. En la actualidad la mayor parte de la comunidad india de Kenia, hindúes, sikhs, musulmanes y goanos tiene su origen en los días de la British East Africa

LAMU (KENYA)

La antigua ciudad de Lamu, en Kenya, 200 km al norte de Mombasa, es la más antigua y mejor conservada ciudad swahili del África oriental, manteniendo sus funciones tradicionales. Construida en piedra de coral y madera de mangle, la población se caracteriza por la simplicidad de sus formas estructurales, enriquecida con patios interiores, barandillas y puertas de madera artísticamente talladas. Lamu es aún el centro de los principales festivales religiosos musulmanes desde el siglo XIX y se volvió en un importante centro de estudio de las culturas islámicas y swahili.
La estructura urbana de Lamu demuestra claramente las influencias que se unieron a lo largo de los siglos, a partir de Europa, Arabia e India, usando las técnicas tradicionales swahili para producir una cultura distinta. El crecimiento y decadencia de los puertos de la costa oriental de África es la interacción entre los bantúes, árabes, persas, indios y europeos representa una fase importante, tanto desde el punto de vista cultural como económico en la historia de la región, con su expresión más elevada en la antigua Lamu.

MALINDI (KENYA)

Malindi (antiguamente conocido como Melinde) es una ciudad de la bahía de Malindi en la boca del río Galana, que desemboca en el océano Índico, en la costa de Kenya. Está a 120 kilómetros al noreste de Mombasa. Su población es de alrededor de 117.735 habitantes Es la capital del distrito de Malindi.
El turismo es la principal fuente de ingresos e industria. La ciudad es muy popular entre turistas italianos. Malindi sirve como nexo con un aeropuerto nacional y un camino entre Mombasa y Lamu. Los recursos cercanos de Watamu y las ruinas de Gedi (también conocido como Gede) están situados al sur. La boca del río Sabaki radica en el norte de Malindi. Los Parques Nacionales de  Watamu y Malindi Marine forman una continua zona costera protegida al sur de Malindi. El área muestra ejemplos clásicos de arquitectura swahili.
Malindi fué un poblado swahili desde el siglo XIV y tradicionalmente una ciudad portuária codiciada y dominada por potencias extranjeras. En 1414 la ciudad fué visitada por la flota china del explorador Zheng He. el gobernador de Malindi curiosamente envió un emisario personal junto con una jirafa como regalo a China.
Cuando el explorador portugués Vasco da Gama llegó a Malindi sus autordades se reunieron en 1498 para firmar un acuerdo comercial y contratar un guia para el viaje hacia la Inida, para conmemorarlo se erigió un pilar de coral. En 1499 los portugueses establecieron un puesto comercial  en malindi que sriviño como una parada en el camino hacia la India.
Una iglesia data de ésta época. El pilar sigue hoy dia en pié pero han sido reclamadas tareas de restauración pues la erosión del suelo, podría hacer caer el pilar al océano.

ISLA DE PEMBA (TANZANIA)

Es una isla que forma parte del archipiélago de Zanzíbar, localizada cerca de la costa oriental de África, en aguas del océano Índico. Se sitúa a 50 km al norte de la isla de Unguja, y a otros 50 km de la costa africana. Las islas de Pemba, Unguja y la Isla de Mafia son las tres principales que conforman el archipiélago de Zanzíbar o Islas de las Especias.
En la década de los 1960, Zanzíbar se unió a la antigua colonia de Tanganika para formar el nuevo estado de Tanzania. Cuenta con una población aproximada de 362.000 habitantes, con una superficie de 984 km².

DAR  ES-SALAM (TANZANIA)

Es la ciudad más poblada de Tanzania, situada en la costa este del continente africano. Fue la capital del país desde 1974 hasta 1996, cuando fue relevada por la ciudad de Dodoma. Había sido anteriormente la capital de la colonia de África Oriental Alemana, posteriormente del protectorado británico de Tanganika, y de la república de Tanganika tras su independencia en 1963.
Es la mayor ciudad y la más rica de Tanzania, además de ser el principal centro económico y educativo y el más importante puerto del país, a través del cual se exportan gran parte de los productos agrícolas y minerales que se producen en la zona.
En 1859. Albert Roscher de Hamburgo, se convirtió en el primer europeo en llegar a Mzizima (ciudad saludable). En 1862 el sultán Majid de Zanzíbar fundó la ciudad. En 1866, el sultán Seyyid Majid de Zanzínar le dió su actual nombre a la ciudad, una frase árabe que significa refugio de paz. África Oriental Alemana pasó a manos británicas durante la primera guerra mundial y desde entonces pasó a denominarse Tanganika. Dar es-Salaam se mantuvo como centro administrativo y comercial del territorio. 
Bajo mando indirecto británico, se desarrollaron diferentes áreas de la ciudad a cierta distancia de su centro, como Oyster Bay, en la que vivian habitantes de origen europeo o Kariakoo, existiendo también a partir de aquella época una importante colonia de asiáticos.
Tras la segunda guerra mundial, la ciudad experimentó una etapa de rápido crecimiento. El desarrollo político de partidos como la Unión Nacional Africana de Tanganika, condujeron a Tanganika a obtener la independéncia de su metrópoli en diciembre de 1961.
Dar es-Salaam sirvió de capital también cuando en 1964 Tanganika y Zanzíbar se unieron para formar Tanzania. 
A partir de 1973 se iniciaron los planes para trasladar la capitalidad del país a Dodoma, una iudad en el interior del Tanzania, situada justo en el centro del pais, pero el proceso de traslado áun no se ha completado, continuando Dar es-Salaam como la ciudad más importante del pais, La ciudad dejó de ser oficialmente capital en 1996. 

Estando ubicada tan cerca de la línea ecuatorial y del cálido Océano Índico, la ciudad experimenta generalmente condiciones climáticas tropicales, caracterizadas por un tiempo cálido y húmedo durante la mayor parte del año. Las precipitaciones anuales rondan los 1100mm aproximadamente, habiendo en un año normal dos estaciones lluviosas diferentes: las lluvias largas, que se dan durante Abril y Mayo, y las lluvias cortas, presentes durante Octubre y Noviembre.
El centro de Dar es-Salam es un área comercial activa de la ciudad. El centro incluye varias empresas y negocios cuyos propietarios son generalmente del Oriente Medio y el subcontinente indio. Durante el día se da una gran actividad por parte del tráfico, los trabajadores, los mercaderes y los vendedores ambulantes. Sin embargo, por la noche el área es silenciosa ya que la vida nocturna de la ciudad se localiza en otros distritos residenciales.
Las distintas etnias de Dar es-Salam no suelen cruzarse. La ciudad se está expandiendo y asimismo se exige más a la infraestructura de transportes junto con un aumento en la población urbana.
Debido al crecimiento de inmigrantes y la importancia del turismo, el número de restaurantes ha aumento recientemente. La ciudad ofrece una variedad de comidas además de la autóctona, desde barbacoa tanzaniana con opciones que incluyen el Nyama Choma (carne asada) y el Mishkaki (kebab), junto con la cocina zanzibariana e india, hasta comidas de todo el globo como la comida china, tailandesa, turca, italiana y japonesa.
BONGOYO (TANZANIA)

Es una isla deshabitada en Tanzania, situada a 2,5 kms al norte de la ciudad más grande del pais, Dar es Salaam. Es la más visitada de las cuatro islas de la Reserva marina y un lugar de excursión popular para los turistas y residentes de ése pais, sobretodo para bucear y tomar el Sol. La isla se encuentra cerca de la Península Msasani (en el distrito de Kinondoni en la ciudad) y es accesible por medio de un paseo de 30 minutos en bote desde el continente. El punto de partida para la mayoría de los visitantes a la isla es complejo hotelero en el lado occidental de la Península Msasani.
La isla tiene una costa muy rocosa y sólo dos playas. La isla entera (aparte de las playas) está cubierta por densos bosques y tiene algunos senderos para caminar, pero con el riesgo de que sólo unas pocas personas pasan por allí. El terreno es un poco peligroso, con rocas afiladas. En el centro de la isla se encuentran los restos de un edificio colonial alemán. El Océano Indico ha penetrado en la costa norte de la isla, creando una laguna a lo largo de cuyas orillas hay algunos manglares.
ISLA MBUDYA  (TANZANIA)
Es una isla deshabitada en Tanzania, al norte de la capital del país, Dar es Salaam y es una de las cuatro islas de la Reserva Marina Dar es Salaam (DMR).
La isla se encuentra cerca del balneario y de la comunidad pesquera de Kunduchi y es accesible por medio de un paseo en lancha de 20 minutos cruzando desde el continente. Por tanto, se realizan excursiones para turistas y residentes de Tanzania, con una gran variedad de actividades de tiempo libre, como sitio para tomar el sol, practicar buceo, realizar paseos, etc.
ISLA DE MAFIA (TANZANIA)
Forma parte del archipiélago de Zanzíbar junto con las islas de Unguja y Pemba. Uno de los pocos parques naturales del mundo en los que se puede nadar junto a los tiburones ballena. Isla de Mafia, nadie puede ni tan siquiera llegar a imaginar que, una palabra tan llena de connotaciones violentas puede esconder un auténtico paraíso. En la actualidad, la isla vive exclusivamente del turismo.
Un paseo por estas islas supone un auténtico atractivo y desde el punto de vista turístico, un destino excepcional.

(Ver interesante colección gráfica de este reportaje en GALERIA DE FOTOS)