VIJAYAPUR



                                    UNA JOYA DEL ARTE INDIO



Antiguamente conocida como Bijapur, se encuentra ubicada en un distrito del estado de Karnataka, a unos 530 kilómetros al noroeste de Bangalore y está considerada como una auténtica gema del arte indio. Puede pensarse en ella como en un fascinante museo al aire libre, con piezas que datan de la era islámica de la región del Decán.
La rústica Vijayapur cuenta una gloriosa historia que se remonta a unos 600 años atrás. Los Kalyani Chaluk fundaron Bijapur en el siglo X. En la segunda mitad del siglo XIII, la ciudad cambió de manos y pasó a formar parte del sultanato de Khilji. En 1347, los Bahmanís de Gulbarga tomaron el sultanato de los Khiljis, siendo entonces cuando la dinastía de Adil Shahis asumió el control sobre esta ciudad.
Bendecida con tesoros tales como mezquitas, mausoleos, palacios y edificios fortificados, los monumentos principales fueron construidos durante el reinado de Adil Shahis. En la actualidad se encuentra en una lista para ser incluida en lugares pertenecientes al Patrimonio de la Humanidad por UNESCO

GOL GUMBAZ
Situada en medio de unos tranquilos jardines, en Gol Gumbaz se encuentran las tumbas del emperador Mohammed Adil Shah (1627-1655) y de su familia. La construcción del mausoleo fue concluida en 1656. Diseñada por el arquitecto Yaqut de Dabul, Gol Gumbaz cuenta con una cúpula rodeada de cuatro torres octogonales de siete pisos cada una. Los pisos superiores de cada uno de los cuatro minaretes tienen salida a un balcón circular al que se conoce con el nombre de “la galería de los susurros”. La acústica de este balcón garantiza que todo lo que una persona susurre en cualquier rincón de la galería pueda oírse claramente en el lado opuesto de ésta. Con un diámetro de 38 metros, se dice que esta magnífica cúpula es la mayor del mundo, después de la que corona la Basílica de San Pedro en Roma

IBRAHIM RAUZA
Uno de los monumentos islámicos más elegantes y mejor proporcionados de la India, Ibrahim Rauza, consiste de una tumba y una mezquita erigidas sobre una base cuadrada.
Ambas estructuras se elevan sobre un zócalo común ubicado en medio de un jardín bien mantenido. Se dice que sus minaretes de 24 metros de altura sirvieron como inspiración para los del Taj Mahal. Fue construido por el emperador Adil Shah II (1580-1627) como un futuro mausoleo para su reina, Taj Sultana. Sin embargo, él murió antes que ella y fue la primera persona enterrada aquí.
La mezquita cuenta con una sala de oración rectangular, una fachada compuesta por cinco arcos y delgados minaretes en cada una de las cuatro esquinas.
El estilo arquitectónico de Ibrahim Rauza es de carácter indo-islámico. El monumento diseñado por el arquitecto persa Malik Sandal, cuenta con dos estructuras cuadradas con delicados grabados. La primera de estas estructuras es la tumba de Ibrahim Adil Shah II y su esposa. La segunda alberga a la mezquita.
La estructura completa descansa en medio de un jardín amurallado. Entre la mezquita y el mausoleo, sobre la base rectangular, hay un estanque ornamental. La cámara donde se encuentran las tumbas tiene un techo bajo y curvo hecho de mampostería enmuescada; entre este techo y la cúpula hay un espacio vacío.
Las paredes han sido embellecidas con arcos e inscripciones. En las esquinas de ambas estructuras se alzan minaretes decorados con grabados y coronados con pequeñas cúpulas rodeadas de pétalos de loto.
La mezquita de Ibrahim Rauza está ubicada a la derecha y cuenta con una sala de oración rectangular. Los cinco arcos ubicados en la vahada de la mezquita conforman una de las características más llamativas de esta estructura única.

JAMI MASHID
Construida por Adil Shahi durante el Imperio de Bijapur en 1578, Jami Masjid era en aquel tiempo la mezquita más grande de la ciudad. Fue erigida para conmemorar la gran victoria del monarca Ali Adil Shah I sobre el imperio de Vijayanagar en la batalla de Talikota en 1565. Su estilo arquitectónico es indo-islámico. Cinco pasillos llevan a la sala de oración rodeada de arcos que ocupa el centro de la estructura.
La brillante cúpula principal está rodeada de otras 33 cúpulas menores. En este espacio saltan a la vista los pilares macizos decorados con intrincados grabados.

BARA KAMAN
Este monumento es un sueño inconcluso de uno de los reyes más jóvenes de la India, el monarca Ali Adil Shah II, que asumió el trono con 18 años de edad en 1657.
Bara Kaman significa “doce arcos”. El proyecto preveía la construcción de arcos horizontales y verticales alrededor de la tumba de Ali Adil Shah.

SANGEET MAHAL
Situada a tres kilómetros de Vijayapur, esta estructura es un ejemplo típico de la arquitectura de la dinastía Adil Shahi. Construida en el siglo XVI, comprende las ruinas de un palacio y de un embalse rodeado de un alto muro.
Sangeet Mahal permanece cerrada al público durante gran parte del año, pero cobra vida durante las celebraciones de Navaraspur Utsav.
En esta ciudad fundada por los Chalukyas  Kalyani en el siglo X existen otros monumentos interesantes, entre los cuales cabe destacar:

MEMORIAL REY EDUARDO VII
Se trata de una torre con una estructura de mármol con un busto del monarca y un parque a su alrededor. Está situado en el corazón de la ciudad y la primera piedra fue colocada en noviembre de 1913 por Lord Hardinge, virrey de la India británica. Construido en arquitectura indo-islámica, al principio tenía fuentes que proporcionaban agua potable, sin embargo, la mala gestión por parte del Gobierno en la década de 1970 dio lugar a la destrucción de este parque. Al respecto hubo una propuesta para demoler el monumento y realizar algunos proyectos, pero no tuvieron éxito. En la actualidad no hay ninguna señal de lo bello que fue en sus épocas de esplendor.

UPLI BURUJ
Construido alrededor de 1584 por Hyder Khan tiene unos 24 metros de altura de la torre de pie al norte de Dakhani Idgah en Vijayapur. Es una estructura esférica con escalones de piedra serpenteantes por el exterior. La parte superior de la torre ofrece una panorámica sensacional de la ciudad. En la cima existen dos cañones de gran tamaño. Los visitantes deben ascender por una escalera de caracol para llegar a la cima. Sin embargo, a excepción de esta torre hay muy poca evidencia de la pared de la ciudadela en esta área debido al crecimiento de las demás construcciones.

CHAND BAWDI
Ali Adil Shah (1557-1580) construyó este tanque cerca del límite oriental de Bijapur. Cuando hubo gran afluencia de gente en la antigua Bijapur después de la caída del Imperio Vijayanagar, y los nuevos asentamientos se aproximaron a la ciudad amurallada, hubo la necesidad de mejorar la infraestructura y la prestación del suministro de agua.
El tanque tiene una capacidad de almacenamiento para veinte millones de litros. Más tarde se convirtió en un modelo para muchos otros tanques construidos en la ciudad.

MALIK-e-MAIDAN
Se trata del cañón medieval más grande del mundo. Tiene alrededor de cuatro metros de largo y un metro y medio de diámetro. Su peso es de 55 toneladas y fue traído desde Ahmadnagar en el siglo XVII como un trofeo de guerra, merced al trabajo de 400 bueyes, 10 elefantes y un número elevado de hombres. Un colosal trabajo.
Este cañón fue colocado en el llamado Sherza Burj o “Puerta de los leones” en una plataforma especial construida al efecto. La boca del cañón representa la cabeza de un león con las fauces abiertas. Se dice que después de encender la mecha del cañón, el artillero encargado de hacerlo debía mantenerse bajo el agua de un gran recipiente colocado en una plataforma para evitar la explosion ensordecedora.

ASAR MAHAL
Construido por Mohammed Adil Shah alrededor de 1646 fue utilizado para servir como sala de justicia. Este edificio sirvió en su momento para guardar algunos pelos de la barba del Profeta.
Las habitaciones de la planta superior están decoradas con frescos. Todos los años se celebra un festival, pero a las mujeres no se les permite entrar en el edificio. Detrás del Asar Mahal puede contemplarse una panorámica de la ciudadela. A un kilómetro de distancia aproximadamente se encuentra una antigua mezquita.

GAGAN MAHAL
Su nombre significa “El cielo del palacio” y en la fachada tiene cuatro enormes pilares de madera. En este lugar, Sikandar Adil Shah con cadenas de plata se entregó al emperador Aurengzeb en 1681.
Existen además en la inmensa ciudadela varias mezquitas, tales como la Vahan Begam construida por Ibrahim Adil Shah II en honor de su esposa Malika, donde destacan las columnas de los arcos que son muy finas y el trabajo de estuco muy bueno. Otra de carácter relevante es la Meca Mezquita situada muy cerca del centro de la ciudadela y del Gol Gumbaz. Se cree que pertenece al periodo de Ibrahim II.
Otros edificios sobresalientes son el Templo de Narasimha, el Parshwanath Basadi, el Torvi Narasimha, el Shree Siddeshwar y el Basavana Bagevadi, todos ellos con sus especiales características.
Son múltiples los adjetivos calificativos que merece esta ciudad de Vijayapur y todos sus alrededores, de ahí que esté considerada como un auténtico triunfo estructural de la arquitectura del Decan indio.

(Ver interesante colección gráfica de este reportaje en GALERIA DE FOTOS)