BRUJAS

  LA VENECIA DEL NORTE

 

Es la capital de la provincia de Flandes Occidental. Situada en el extremo noroeste de Bélgica a 90 km de la capital, Bruselas, cuenta en su núcleo urbano con una población de 117.000 habitantes.

Su nombre proviene del germánico occidental "Bryggia" ("puentes", "muelles", "atracaderos"). Es interesante destacar que, en el neerlandés, «brug» significa «puente», y que esta ciudad ostenta como nombre el plural de esta palabra, debido a la gran cantidad de puentes que en ella existen.

El mayor atractivo de Brujas es su casco histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2000. Aunque en gran parte ha sido reconstruido, dicho centro urbano es uno de los más grandes atractivos europeos, ya que mantiene intactas las estructuras. Al igual que Ámsterdam, Gotemburgo y Hamburgo, entre otras, Brujas es conocida como «la Venecia del norte», debido a la gran cantidad de canales que atraviesan la ciudad y a la belleza de los mismos.

Historia

Brujas ha sido ciudad desde el siglo XI Hacia 1050, la constante sedimentación fue cerrando la importante salida de la ciudad al mar. Por suerte, una tormenta en 1134 creó un canal natural de salida. Este hecho y la importante y emergente industria de la lana hicieron que la ciudad creciese enormemente, construyéndose sus murallas bajo el patronazgo de los condes de Flandes. La entrada de la ciudad en la Liga Hanseática, una federación de comercio de ciudades de Alemania, de Escandinavia y de los Países Bajos, sólo trajo más beneficio a una ciudad que se convirtió en una de las más ricas de Europa.

La entrada de Flandes como parte del Reino de Francia en 1297, y la resistencia a aceptar las políticas provenientes de la corona por parte de los flamencos, resultó en un aumento de las tensiones sociales, las cuales empeoraron con la encarcelación por parte de Felipe IV de Francia del conde de Flandes y el nombramiento de un nuevo gobernador.

El 18 de mayo de 1302, tras haber sido expulsados de sus hogares para poder acoger a las tropas del ejército francés, el pueblo de Brujas volvió a la ciudad, instigados por Joan Breydel y Peter de Coninck, y asesinó a cualquier francés que lograron encontrar. Cuenta la leyenda que identificaban a los franceses haciéndoles pronunciar la frase “schild ende vriend” (escudo y amigo), una frase muy identificatoria por la pronunciación de los habitantes de la región. Al parecer, los franceses tenían muchas dificultades en pronunciar el sonido [sx] de schild. Dicha masacre es conocida como los Maitines de Brujas.

Felipe IV de Francia mandó una fuerza para acabar con los insurrectos, enfrentándose a ellos y a las fuerzas del Conde de Flandes en la batalla de las Espuelas de Oro, en la que los franceses sufrieron una tremenda derrota. El establecimiento de Felipe III, el bueno con su corte en la ciudad, trajo una prosperidad cultural importante a la ciudad en el siglo XV. En esta época estuvieron en el exilio en la ciudad Ricardo III y Eduardo IV de Inglaterra. También en esta época William Caxton imprimió en Brujas el primer libro en inglés. Los comerciantes venecianos y genoveses, como los Arnolfini llegan a la ciudad en 1314 y en 1409 crean la primera bolsa.

En 1477, a la muerte en la batalla de Nancy de Carlos el Temerario, la ciudad pasó a formar parte de los Países Bajos de los Habsburgo, sufriendo las consecuencias de la guerra de Sucesión de Borgoña. Maximiliano I restringe los derechos de la ciudad, que cae en decadencia, en favor de Amberes.

Durante la guerra de los Ochenta Años, estuvo en poder de los neerlandeses, desde 1577 hasta el 20 de mayo de 1584, cuando pasa a los Países Bajos Españoles.

Brujas fue declarada en 2002 como Capital Europea de la Cultura, junto con Salamanca. El casco histórico de Brujas bien conservado fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2000. En dicho centro histórico, cuya historia se remonta a la Edad Media, el estilo neogótico reinaba en el siglo XIX y gran parte de la ciudad fue reconstruida en el dicho estilo.

Brugge (Brujas) es la ciudad más bonita de Bélgica y una de las más románticas de Europa. Su secreto: era la mayor ciudad del mundo en el 1400, y después dejó de crecer para siempre, pero sin disminuir en tamaño, conservando así el centro histórico más grande de Holanda, Bélgica y muchos países. Incluso el Ayuntamiento sigue siendo el mismo desde 1432. Su centro histórico se puede (y se debe) conocer a pie o en bici en un sólo día, pero es imprescindible pasar la noche aquí para gozar del oscurecer cuando los turistas chinos están de vuelta a sus hoteles suburbanos, y para poder dar un paseo en las barcas de madera que flotan por los canales medievales, a primera hora de la mañana.

IMPRESCINDIBLE PARA VER
  • Grote Markt, o bien la Plaza mayor, la cual envuelve espléndidas fachadas como las del Palacio Provincial, el monumento Atalaya (símbolo de la libertad y autonomía de Brujas)

  • Basílica de la Santa Sangre, En donde se guarda la reliquia de la Santa Sangre de Jesucristo.

  • Catedral de San Salvador, Es la iglesia parroquial más antigua de Brujas

  • Iglesia de Nuestra Señora, La cual tiene la torre de ladrillo más alta de Brujas y la escultura 'La Madonna de Brujas' esculpida por Miguel Angel inmediatamente después de 'La Piedad'

  • El Pueblo de Till Ulenspieghel (Tijl Uilenspiegel) - Till Ulenspieghel fue una personaje de literatura popular medieval europea. Solicitar (en la oficina de Turismo) el paseo en barca hasta Damme, un pueblo medieval a solo 15 kilómetros de viaje por barrios antiguos, conventos, y paisajes típicos con molinos de viento. En Damme, los más popular es explorarlo en bicicleta. Se alquilan barato. Excursión de un día entero.

  • El museo del chocolate Ideal si se viaja con niños. Aquí os explicarán la curiosa historia del chocolate. Además, os darán para degustar dicho dulce. ¡Una visita deliciosa! (No os olvidéis de visitar la tienda de regalos).

  • Le Beffroi, monumento turístico e histórico, ofrece un excelente estilo neo-gótico. Para subir es preciso pagar, pero una cantidad muy pequeña que merece la pena, ya que desde ahí se puede tener una vista panorámica sobre toda la pequeña ciudad de Brujas. Más consejos sobre visitar Le Beffroi de Brujas.

  • El Museo La Dentelle, es uno de los centros culturales más importantes y bellos de Brujas. En él se pueden ver muestras del arte del bordado.

  • Museo Del Diamante. La colección permanente del museo muestra la historia de los diamantes a través de los siglos, con especial atención al papel de los diamantes en Brujas en el momento de la corte de Borgoña.

OTRAS VISITAS RECOMENDADAS

No salga de Brujas sin haberla visto de noche, ni sin visitar Oostende, Damme, quizás la playa en Blankenberge o Knokke, el beguinario de Roeselare (en tren, 30 min) y todos sus jardines.

Las excursiones de un día más populares desde Brujas:

  • Damme es una pequeña ciudad cerca de Brujas. Un barco fluvial de temporada va allí en un crucero de 35 minutos en cada sentido. Es un viaje muy pintoresco, los paisajes son pintorescos y el pueblo de Damme aún más. También puedes ir en bicicleta (ruta especial). El servicio de autobús local a Damme es muy limitado y el viaje desde la estación de tren de Brujas dura 24 minutos.

  • Sluis es una pequeña y encantadora ciudad histórica al otro lado de la frontera con los Países Bajos, donde termina el Damse Vaart (Canal Damme). Muy popular entre los belgas para ir de compras los domingos, ya que las tiendas están abiertas en ese momento. Un autobús directo conecta Brujas con Sluis, o puede ir en bicicleta por el carril bici a lo largo del Damse Vaart (17 km).

  • Ypres ( Ieper ) es un sitio importante de batallas de la Gran Guerra, cementerios, monumentos y tradiciones como el Último Mensaje (todas las noches). Muy popular entre los veteranos y los jóvenes interesados en las guerras. Lamentablemente, la conexión de transporte público entre Ypres y Brujas no es excelente, un viaje en tren dura 1 hora y 30 minutos, y una combinación de tren y autobús todavía toma al menos 1 hora. Por lo tanto, los viajes a Ypres solo son recomendables cuando tiene un automóvil disponible.

  • Ostende ( Oostende ) es el monumental balneario, llamado reina del balneario de las ciudades costeras. El rey Leopoldo II (1865-1909) construyó antes de que su atención se dirigiera al centro de la ciudad de Bruselas para construir su nueva capital. El balneario cosmopolita por excelencia del siglo XIX, lleno de encantadoras villas que han sido clasificadas como monumentos oficiales. Menos de 15 minutos en tren. Muy cerca, a unos 10 minutos en tranvía hacia Raversijde, se encuentra el Muro Atlántico, dos kilómetros de trincheras y galerías que datan de las dos guerras mundiales.

  • De Haan es un complejo de playa con muchos edificios extravagantes de estilo belle époque. Las calles residenciales están bordeadas por muchas casas pintorescas. De Haan es un viaje lateral fácil desde Brujas en tren a Ostende y luego en el tranvía costero ( Kusttram ) hasta la estación De Haan aan Zee.

  • Gante , Bruselas y Amberes son grandes destinos turísticos por derecho propio, y muy fáciles de llegar en tren (30 minutos a Gante, 1 hora a Bruselas y Amberes).

Pasión por el chocolate

Las chocolaterías son abundantes y el estándar siempre es alto. Se dice en la calle que puedes conseguir cualquier cosa cubierta de chocolate y moldeada. Hay una gran cantidad de chocolaterías en la Katelijnestraat.

  • Stef's ,Breidelstraat 18 (entre Markt y Burg). Una opción bastante barata.

  • Chocolatero Van Oost ,Wollestraat 11. Si está dispuesto a gastar un poco más, Chocolatier Van Oost en Wollestraat es imprescindible para el chocolate artesanal de alta calidad.

  • Dumon ,Eiermarkt 6, Excelentes creaciones de chocolate de muy alta gama. También elaboran bebidas de chocolate. editar

  • Het Chocoladehuisje ,Wollestraat 15, Bombones artesanos. Lugar donde se pueden comprar las originales pechugas de chocolate. Tiene una bonita pieza en su escaparate en ocasiones especiales.

  • La línea de chocolate ,Simon Stevinplein 19. Casi siempre tiene arte de chocolate original y divertido en su ventana. Dirigido por un chocolatero famoso (localmente), Dominique Persoone.

Para aquellos que no desean comprar chocolate en las chocolaterías, los supermercados locales también venden una buena variedad de chocolate producido en masa a precios bastante bajos. Para los más frugales, puede comprar barras gourmet de chocolate de 100 a 200 gramos por aproximadamente cada una. Buenas marcas para comprar son Côte-d'Or y Jacques, ambas belgas.

Cerveza

Si no desea nada más que una muestra de las cervezas belgas más famosas, los supermercados (¡no las tiendas nocturnas!) Son probablemente su mejor opción. Incluso tienen packs de regalo con vasos. También hay muchas tiendas de cerveza estilo boutique que venden paquetes de regalo de cerveza belga de alta calidad.

Arte

También hay muchas tiendas de arte y artesanía , con excelentes artistas locales. El encaje es arriesgado: si todo lo vendido fuera producido localmente, ¡toda la ciudad estaría trabajando en la industria del encaje! Sin embargo, hay una escuela para el encaje, donde todavía puedes conseguir "lo real".

La mayoría de los turistas europeos vienen los fines de semana, por lo que las tiendas abren de martes a domingo, pero muchas tiendas y museos cierran los lunes. Asegúrese de planificar con anticipación.



(Ver interesante colección gráfica de este reportaje en GALERIA DE FOTOS)