EL MUSEO DE LAS MOMIAS

 

En pleno valle medio del río Ebro y frontera entre el vergel del valle y la sequedad de la estepa circundante, se sitúa la población de Quinto, capital administrativa de la Comarca Ribera Baja del Ebro.

Con más de dos mil años de historia, este municipio ribereño acumula vestigios de épocas pasadas que han configurado tanto la fisonomía del casco urbano como el carácter de sus vecinos. Fue bautizado por los romanos con el nombre de Quintus por distar cinco miliarios hasta la colonia romana Lépida Celsa.

Dominando todo el caserío se sitúa la antigua iglesia de la Asunción, conocida popularmente como El Piquete. Se trata de un edificio de grandes dimensiones de fábrica mudéjar y de origen defensivo-militar, pudiéndose datar el inicio de la construcción a los primeros años del siglo XV, atribuyéndose la obra a Mahoma Ramí, arquitecto de Benedicto XIII (el Papa Luna).

Este edificio de titularidad municipal, fue reabierto al público en el año 2017 para uso sociocultural tras más de tres décadas de restauración. El impacto de la Guerra Civil (1936-1939) hizo que gran parte del pueblo quedase devastado por lo que fue necesaria una rápida y gran intervención que permitiera a la población volver a habitarlo. La Batalla de Quinto dejó, además de numerosas bajas civiles y de una sociedad dividida, como en otros lugares, varios edificios públicos en ruina, siendo El Piquete la imagen más impactante de los desastres de la guerra.

LOS PORTALES DE QUINTO

San Miguel, San Antón y San Roque, son un conjunto de edificaciones que servían como puertas del casco urbano y, algunas de ellas, como aduana. Cerraban el municipio junto con unas murallas formadas por las traseras de las viviendas de las cuales poco se conserva debido a la expansión del propio casco urbano tras la Guerra Civil.

EL MUSEO DE LAS MOMIAS

Situado en el interior de El Piquete, consta de una exposición permanente de quince cuerpos momificados de los siglos XVIII y XIX y de elementos funerarios y rituales religiosos. Se trata del primer museo en España de estas características.

Fue durante las últimas fases de restauración de El Piquete cuando se descubrieron una serie de enterramientos en el interior de la iglesia que, de forma natural, habían quedado conservados en perfectas condiciones. Nació así un fenómeno que recorre la geografía nacional y es bautizado como “Las momias de Quinto”.

Tras varios años de investigación, documentación y conservación preventiva, fue en el año 2018 cuando el Ayuntamiento de Quinto puso en marcha un museo para mostrar la colección de restos humanos momificados de los siglos XVIII y XIX, junto con elementos funerarios y religiosos aparecidos durante las tres campañas de excavación arqueológica.

Este museo se convierte en el primer espacio expositivo de estas características de nuestro país pues, además de albergar quince cuerpos en perfectas condiciones de conservación, quedan expuestos en el mismo lugar donde fueron inhumados. Todo ello permite al visitante vvir una experiencia única, sin precedentes y que le permite encontrarse de frente con la vida y con la muerte en un marco incomparable como es El Piquete.

Las Momias de Quinto consolidan a este municipio como destino turístico aderezándolo con otros recursos que ofrecen al visitante una experiencia completa. Los portales de San Miguel, San Antón y San Roque, los edificios de posguerra como las escuelas públicas, la casa consistorial o la nueva iglesia de la Asunción, el palacio renacentista conocido como La Casa del Cura (siglo XVI). Además, el río Ebro con sus meandros, sus mejanas y su bosque de ribera pueden observarse recorriendo el Camino Jacobeo del río Ebro, junto con el monte, con sus grandes zonas esteparias, los regadíos sociales o la flora y fauna que pueden contemplarse en la Reserva Ornitológica de El Planerón.

UNA GASTRONOMÍA ENVIDIABLE

No debe olvidar el visitante que, además de todo lo anterior, Quinto cuenta con una gastronomía realmente interesante que puede comprobarse en cualquiera de sus restaurantes. Destaca el ternasco de Quinto, los productos de la huerta como los espárragos o verduras, la cebolla D.O.P. Fuentes de Ebro que sale también de su propia huerta, los productos derivados del cerdo… Unos manjares que ningún turista puede obviar.

Sin lugar a dudas, vale la pena realizar una detenida visita a Quinto, recorrer esta población, saborearla. Y al respecto nos permitimos recomendar: una escapada de fin de semana, alojarse en sus establecimientos y completar las jornadas con otros lugares cercanos muy atractivos, tales como el Monasterio de Rueda, los yacimientos romanos de Lépida Cesa, el pueblo viejo de Belchite, Fuendetodos el pueblo natal de Goya…

Recorrer Quinto y visitar el Museo de las Momias, resulta una experiencia muy interesante.


NOTA – Las fotos son cortesía del Museo de las Momias de Quinto.