PARQUE NACIONAL DE CHOBE



 SAFARI EN BOTSWANA
 
Tiene una superficie de 10.698 kilómetros cuadrados, que lo convierten en la una de las reservas más grandes de Botswana. Después del Gemsbok National Park, es la segunda reserva más importante del país.
Chobe es conocida especialmente por sus grandes manadas de elefantes y por la hermosa región de Savuti, donde pueden verse gran cantidad de depredadores. Una de sus mayores atracciones es la migración anual de cebras. También resulta destacable por los rebaños de búfalos cafres, por la cantidad de aves y por las maravillosas puestas de sol cuando los turistas recorren el río en barcos acondicionados y disfrutan de la presencia de gran abundancia de hipopótamos.

UN ECOSISTEMA EXCEPCIONAL
El río Chobe nace en las tierras altas de Angola y fluye en dirección sudeste. Antes de llegar a Botswana cambia de rumbo al encontrar la línea de falla del extremo sur del Gran Valle del Rift. Entonces recibe el nombre de Kuando. Una vez en Botswana se llama Linyanti, más adelante se llama Itenge y, por fin, cerca de la puerta de Ngoma se termina llamando Chone. En esta zona el río se remansa y en ocasiones parece fluir al revés. La vegetación es tan rica en esta región que el número de elefantes que se pueden contemplar es extraordinario.
El parque puede dividirse en cuatro áreas, cada una correspondiente a un ecosistema:
Área de Serondela. Situada en el extremo nordeste del parque, ocupa el lecho de inundación del río Chone. Es la zona más visitada del parque, ya que vienen a beber los elefantes. Hay hipopótamos y también pueden verse leones, jirafas y antílopes.
Área de Savuti. Como contraste con la anterior, es una zona desértica, a occidente del parque y está dividida en varias partes. Posee una zona inundable, la parte más baja de la depresión de Mabebe, conocida como “pantano de Savuti”. Las llamadas “colinas de Savuti” están formadas por cerros de origen volcánico, relacionados con la actividad volcánica del Valle del Rift. Se cree que la ladera oriental de las colinas, muy vertical, lindaba con el antiguo lago del Okavango, de 60.000 kilómetros cuadrados. En esa orilla se encuentra la cresta arenosa de Magwikhwe, que se habría formado junto al lago y que también forma parte de Savuti.
Área de Linyanti. Situada en la esquina noroeste del parque y al norte de Savuti, sigue el río Linyanti. Es una zona pantanosa donde se encuentran numerosos animales. Está rodeada de zonas de caza.
Área de Nogatsaa/Tchinga. Situada entre los valles de Linyanti y Savuti, es una zona más alta y seca, no muy espectacular, donde se pueden ver los elands y en la época de lluvias se refugian los animales.

BREVE HISTORIA
Los habitantes originales del área eran nativos san. Cazadores y recolectores nómadas que se movían constantemente en busca de agua, alimentos y animales salvajes.
Otros grupos como los basubiya i batawana se unieron a los primitivos san.
En 1931 se presentó la idea de crear un parque nacional para proteger la fauna contra la extinción de algunas especies, pero oficialmente no fue considerado una reserva hasta 1960. Siete años más tarde, la reserva fue declarada parque nacional y los límites se ampliaron considerablemente desde entonces.

CLIMA
Puesto que Botswana se encuentra en el hemisferio sur, las estaciones están invertidas respecto al hemisferio norte, y por la situación del país en el trópico, las lluvias son estacionales y de carácter monzónico.
El mes más caluroso en Chobe es octubre, con temperaturas máximas de 36ºC y mínimas de 20ºC. Durante el invierno austral, los meses más fríos son junio y julio, con una mínima de 6ºC y una máxima de 25ºC. Es muy raro que las temperaturas bajen de cero grados centígrados.
La humedad está entre el 42 y el 78 por ciento durante el pico de la estación húmeda, en enero y febrero, y entre el 20 y el 40 por ciento en la estación seca de septiembre a octubre.
La estación húmeda se inicia entre noviembre y diciembre, y acaba entre marzo y abril. En la estación seca puede llover algún día. La precipitación media está entre los 550 y los 650 mm. anuales.

AMPLIA VARIEDAD DE FAUNA
El parque nacional de Chobe tiene una importante población de elefantes, que aumentó constantemente durante el siglo XX y se estima actualmente en unos 120.000 ejemplares.
El elefante de Chobe es migratorio, realizando migraciones de hasta 200 kilómetros de los ríos Chone y Linyanti, donde se concentran en la estación seca, hasta las depresiones del sureste del parque, donde se dispersan en la temporada de lluvias.
Además de los elefantes, existe una amplísima variedad de fauna, especialmente en los meses secos de invierno. Es en estas fechas cuando las grandes concentraciones de elefante, búfalo, cebra, jirafa, impala y otros animales se encuentran a lo largo del río para beber.
Otros animales presentes en el parque son: entre los grandes destacan el hipopótamo, búfalo, rinoceronte blanco y negro, y entre los felinos: leones y leopardos y servales. Los antílopes presentes en el parque son: el eland, gran kudú, sitatunga, bosbok, sable, el antílope acuático, lichi e impala, al margen de hienas, lobos, chacales de varias especies, ñús, mangostas, nutrias, cerdos hormigueros, liebres, ardilla, puercoespín, papiones y un largo etcétera.
Destacar, asimismo, que las instalaciones en el interior del parque son de primer orden y ofrecen toda clase de confort y seguridad para los viajeros.
El parque nacional de Chobe, uno de los más interesantes en África meridional, es un destino importante para el avistamiento de vida salvaje de todo tipo, y una opción de safari que el viajero no se puede perder, especialmente los safaris a través del río Chobe.

(Ver interesante colección gráfica de este reportaje en GALERIA DE FOTOS)