C R E T A



UN  CAPRICHO  DE  LOS  DIOSES


Según la mitología griega, Rea ocultó a Zeus en el monte Ida, situado en el centro de la isla. El mismo dios llegó a Creta tras raptar a Europa y de su unión nacieron tres hijos, uno de los cuales fue Minos, cuya esposa dio a luz al Minotauro, que luego fue encerrado en el Laberinto.
También existen una infinidad de leyendas que se desarrollan en esta isla sobre Ícaro, Dédalo y Talos, que era un gigante de bronce que defendía la isla de cualquier amenaza.
En torno a Creta son múltiples las referencias que existen sobre sus orígenes mitológicos, de ahí que un halo de misterio y fascinación la haya envuelto a lo largo de su historia.
Creta es la isla más grande de Grecia y la quinta en tamaño del mar Mediterráneo. El archipiélago cretense conforma una de las siete administraciones descentralizadas del país. Hasta principios del siglo XX también se la conoció con el nombre de Candia, topónimo que deriva del latín candidus (blanco) y que le aplicaron los marinos y comerciantes italianos de la época medieval.
Antiguamente, Creta fue un centro de la cultura minoica (2700-1420 a.C.), siendo considerada la más antigua civilización de la que se tiene constancia en Europa.

GEOGRAFÍA, CLIMA Y POBLACIÓN
Posee una superficie de 8.300 kilómetros cuadrados, una costa de 1.040 kilómetros de longitud y una población aproximada de unos 620.000 habitantes.
La isla está situada en el extremo sur del mar Egeo y no muy distante del litoral de Egipto en África. Presenta cotas de altura sobre el nivel del mar muy próximas a los 2.500 metros en el monte Ida (2.460 m.) y en Levka Ori (2.452 m.), y una altitud media de más de 200 metros en gran parte de su superficie.
Su relieve está configurado en gran medida por la actividad sísmica, responsable de sus 1.040 kilómetros de recortadas costas y de sus llanuras fragmentadas. Su río más importante es el Mesara y entre sus golfos sobresalen el de Mira bello (Mirampéllou), el Chanión (Khanión) y las bahías de Mesara y de Almyroú. Sus cabos más importantes son el Spátha (Akra Spánta), el Stravros y el Sideros (Akra Sideros).
El clima es mediterráneo con divergencias entre el norte, más húmedo que el sur debido a la menor incidencia de los rayos solares (vertiente de umbría al norte y de solana al sur). La forma alargada de la isla (265 kilómetros de longitud) origina un déficit hídrico en la zona oriental, que se encuentra a sotavento de los vientos del oeste.
La vegetación existente es la típica del clima mediterráneo, aunque muy degradada por la acción humana. Entre la vegetación arbórea se cuentan el ciprés y el castaño; en la arbustiva, las plantas aromáticas típicas del clima: salvia, tomillo y orégano. También están presentes enebros, retamas, adelfas y mirtos.
En la antigüedad fue llamada “la isla de los olivos” por la gran extensión de estos árboles y su cultivo.
Según el censo, su población es casi la misma que la total en el resto de las islas de Grecia. Tiene una densidad de 72 habitantes por kilómetros cuadrados, inferior a la del país (83 hab. k/m2). Desde mediados del siglo XX, el éxodo rural ha mermado su población. La emigración exterior se ha dirigido hacia Atenas y otros países de Europa, mientras que la interior ha tenido como receptoras a las ciudades insulares.
Creta es una de las regiones en que se divide Grecia. La capital es la ciudad de Heraclion y se divide administrativamente en cuatro unidades periféricas: La Canea, Rétino, Heraclion y Lasithi. Otras ciudades importantes son La Canea, Rétino, Ierápetra, Agios Nikolaos, Siteia, Moires, Neápoli, Tympaki y Kissamos.
La economía es básicamente agraria, aunque el turismo va en aumento. Existe un núcleo industrial en torno a la capital. Entre los productos agrícolas destacan las uvas pasas, además del olivo, los cereales, las hortalizas y las frutas. La ganadería, en retroceso, es predominantemente ovina y caprina.

UNA HISTORIA DE SIGLOS
A pesar de su situación geográfica y el favorable clima, los primeros pobladores de Creta no aparecieron hasta el Neolítico, llegando en dos grandes oleadas. El tipo étnico colonizador no está relacionado con ninguna de las grandes corrientes, clasificándose como mediterráneo, al igual que las gentes que poblaban las cercanas costas de Asia Menor o las vecinas islas Cícladas, cuyos pobladores progresaron durante mucho tiempo a un ritmo similar al de los cretenses. Sin embargo, a mediados del III milenio a.C., ya en la Edad del Cobre, se produjo en la isla una gran cantidad de avances que acabaron conduciendo a la brillante civilización minoica.
Lo más destacable en la Protohistoria y Edad Antigua fue la aparición de esta civilización minoica, una de las primeras aparecidas en Europa y una de las civilizaciones prehelénicas, junto a la posterior civilización micénica. Durante la civilización minoica, en la que se dieron varias fases y altibajos, Creta llegó a su máximo esplendor, con el mayor auge en los siglos XVI y XV a.C.
Sin embargo, hacia finales del siglo XV a.C. la isla sufrió la invasión de los aqueos, que habían desarrollado una civilización en la Grecia continental, fundamentalmente en el Peloponeso, no exenta de fuertes influencias cretenses. Con la expansión de los invasores, los cretenses abandonaron los palacios.
Se baraja también la posibilidad de que una colonización de emigrados cretenses en las costas del sur de Canaán fuese el origen de los filisteos (peleset), que aparecen en la Biblia y de cuyo nombre procede el topónimo Palestina. Estos filisteos fundaron varias ciudades en la costa meridional cananea: Gaza, Ecrón, Escalón y Gat.
La decadencia de Creta, iniciada con la hegemonía aquea, se acentuó en el siglo XI a.C. con la invasión de los dorios, portadores del hierro. La isla pasó a ser una parte más del mundo griego, sin originalidad y dividida en ciudades rivales. A partir del 500 a.C., la decadencia de la isla fue tal que cayó en el olvido y no tomó parte ni en las Guerras Médicas, ni en la del Peloponeso.
Conquistada por Alejandro Magno, tras su muerte Creta gozó de cierta independencia respecto a otros reinos helenísticos cercanos, pero tras su decadencia la isla quedó en manos de piratas de origen siciliano, lo que provocó que los romanos la conquistaran en el 67 a.C. en una expedición comandada por Cecilio Metelo, y la agregasen como provincia romana. Después de su división en el 395, quedó en manos del llamado Imperio Romano de Oriente o Imperio Bizantino, lo que devolvió a la isla cierta relevancia, dada su posición clave para el control del mar Egeo.
En la Edad Media se mantuvo en el poder el Imperio Bizantino, en el que desempeñó un papel estratégico cuando comenzaron las conquistas musulmanas en el siglo VII. Dos siglos más tarde cayó en poder de un grupo de musulmanes andalusíes, que fundaron la base fortificada de Jandak (Candia), desde la que hostigaron a los bizantinos.
Parece ser que los musulmanes andalusíes fueron los cordobeses que, a consecuencia del motín del arrabal, fueron desterrados a Alejandría y allí lograron hacerse dueños de la ciudad.
El dominio musulmán duró hasta el 961, cuando el emperador Nicéforo Focas reconquistó la isla, inaugurando una época de paz y estabilidad que favoreció su desarrollo económico. Cuando Bizancio cayó en manos de los cruzados en 1204, acontecimiento con el que comenzó el llamado Imperio Latino, la isla fue adjudicada a Bonifacio de Montferrato, quien rápidamente la vendió a Venecia, convirtiéndose entonces en el punto estratégico clave de sus intereses en el Mediterráneo oriental y la poseyó hasta mediados del siglo XVII.

EDAD MODERNA Y CONTEMPORÁNEA
Desde el siglo XV, Venecia hubo de enfrentarse al expansionismo otomano, al que contuvo hasta que en 1645 los turcos desembarcaron en la isla iniciando su conquista, que finalizó cuando los últimos reductos venecianos sucumbieron en 1669. Se inició entonces para Creta un nuevo periodo de declive.
Este declive que se inició con la completa dominación otomana, estuvo jalonado por revueltas que estallaron a finales del siglo XVIII y principios del XIX. Durante el periodo de 1832 a 1840 la isla estuvo bajo control del gobierno egipcio y conoció una cierta mejora que no se consolidó al volver a la tutela turca.
Tras el estatuto de 1868, respaldado por el congreso de Berlín de 1878, y a consecuencia de una nueva revuelta de la población griega, se firmó el Pacto de Halepa, que supuso un cierto avance hacia la autonomía y un gobierno representativo, bajo la supervisión de las potencias europeas. Sin embargo, la mala gestión de las autoridades turcas encabezadas por el gobernador Turhan Pashé Përmeti provocó en 1897 unnuevo levantamiento, esta vez general, que contó con el apoyo militar de Grecia. Aunque el levantamiento acabó siendo aplastado, la intervención de las grandes potencias obligó a las tropas turcas a abandonar la isla en 1898 y a concederle el estatuto del principado autónomo, regido por el príncipe Jorge de Grecia, bajo soberanía otomana. A cambio, Grecia hubo de renunciar a sus aspiraciones con respecto a Creta.
En 1905 se produjo una nueva revuelta que aspiraba a la unión con Grecia, que culminó con la expulsión del príncipe Jorge. En 1908, los diputados cretenses proclamaron la unión con la Grecia continental. Dicha unión no se formalizó hasta el final de las Guerras Balcánicas.
Durante la II Guerra Mundial, la isla sufrió mucho y fue escenario de la llamada batalla de Creta.

HERACLIÓN, LA CAPITAL
Llamada antiguamente El Khandak, es la mayor ciudad y la capital de Creta, siendo además el centro económico y el mayor puerto marítimo de la isla, aparte de estar considerada como la cuarta ciudad más populosa de Grecia. Hasta el siglo XX se la conocía como Candia, nombre que se aplicaba asimismo a toda la isla de Creta.
La población de la ciudad posterior al año 2002 se estima en algo más de 150.000 habitantes, hasta el año 2011 cuya cifra ascendió hasta los 173.450 habitantes.
Después de la anexión a Grecia, la ciudad experimentó un extraordinario crecimiento de la población. A pesar de que la ciudad sufrió una gran destrucción durante la II Guerra Mundial, mucha gente buscó una nueva vida en los pueblos de las montañas cretenses, lejos de la urbe devastada por la guerra. En los suburbios se crearon barrios marginales y la ciudad tuvo un crecimiento desenfrenado sin una planificación urbana. Gracias a este crecimiento en la población, Heraclion se convirtió en la cuarta más importante del país.
En lo referente a la economía, el fuerte crecimiento de las exportaciones de productos agrícolas de Heraclion se debe a la combinación de dos fenómenos:
  • La presentación de las denominaciones de origen protegidas de la Unión Europea para el aceite de oliva, vino y diversos productos agrícolas que se producen en la región.
  • La publicidad por dietistas y médicos de todo el mundo a favor de los beneficios de la dieta mediterránea en la salud.
El sector secundario, debido a la baja inversión, sigue siendo poco representativo en la economía de la ciudad. Sin embargo, algunas de las industrias de Heraclion están entre las más grandes de Grecia.
La economía de la ciudad de Heraclion se centra en la actualidad en el turismo (hoteles, restaurantes, ocio) y servicios.

INTERESANTE PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO
La planificación y urbanismo de Heraclion son caóticos. En el centro de la ciudad se encuentran iglesias bizantinas, palacios venecianos, turcos, fuentes, edificios neoclásicos y otros de hormigón construidos en la década de 1950, todos contiguos y sin orden.
Destruida en varias ocasiones, sobre todo en agosto de 1898 y durante la II Guerra Mundial, la capital de Creta sufrió una pésima gestión de su desarrollo urbanístico. Durante la junta militar fueron demolidos edificios venecianos que estaban todavía en perfectas condiciones. La noción de patrimonio arquitectónico no entró en la mentalidad y gestión hasta épocas recientes.
Sin embargo su riqueza en monumentos y lugares de interés es muy amplia y variada.
Como lugares y monumentos protohistóricos próximos cabe destacar el Palacio de Cnosos (a 5 kilómetros), el Yacimiento arqueológico de Archanes (a 12 kilómetros) y el Monte Louchtas (a 10 kilómetros).
En la ciudad, merecen una visita ineludible:
·         La iglesia de Santa Caterina del Sinaí, construida en el siglo XVI por los venecianos, que alberga en su interior unos interesantes iconos bizantinos.
·         Las murallas venecianas, que fueron construidas entre los siglos XIV y XVII, rodean la ciudad y tienen una estructura en forma de estrella proyectada por el arquitecto Michelle Sanmicheli en el siglo XVI.
·         El puerto viejo o antiguo del siglo XVI, donde todavía subsisten algunos elementos del Arsenal de Venecia, incluyendo la Fortaleza de Koules.
·         La iglesia de San Marcos, construida en el siglo XIII y reconstruida en el XVI. Se convirtió en mezquita árabe durante el periodo de dominación turca y actualmente es utilizada como museo municipal.
·         El monasterio de San Pedro y San Pablo, del siglo XIII.
·        La iglesia de San Tito, construida en la época bizantina y profundamente remodelada en el siglo XV por los venecianos.
·         La Logia veneciana: cuatro logias se sucedieron en el mismo sitio. La que acoge en la actualidad al consejo municipal de la ciudad (ayuntamiento) que data del año 1628.
·       La Candia veneciana era famosa por su sistema de abastecimiento de agua, los acueductos y las numerosas fuentes construidas por familias aristocráticas de la ciudad.
La plaza de la Libertad es el centro neurálgico de la ciudad, asimismo dispone de un importante puerto. Hay transbordadores y barcos desde Heraclion con rutas regulares hasta las islas de Santorini, Mikonos, Rodas, Kárpatos y Siros. También hay varios feries diarios a El Pireo, el puerto de Atenas, en la Grecia continental.
La ciudad es rica en museos y todos ellos muy interesantes.
Con una larga historia a sus espaldas, una riqueza en patrimonio arquitectónico muy interesante y un turismo creciente en las últimas décadas, la isla de Creta merece ser visitada con detenimiento. Una isla donde el viajero puede perderse a través de sus caminos, las callejuelas de la capital y de sus pintorescos pueblos, todos con auténtico sabor mediterráneo.
 

(Ver interesante colección gráfica de este reportaje en GALERIA DE FOTOS)