DIU Y DAMÁN

DOS PERLAS EN EL MAR DE ARABIA




Abandonados al idílico sosiego de la costa del mar arábigo y enclaves singulares en el que durante siglos convivieron culturas de Oriente y Occidente, los apacibles enclaves de  Diu y Damán, merced a  la belleza de sus solitarias playas y los vestigios coloniales que aún perduran como muestra fehaciente de su esplendor de antaño, se han convertido a lo largo de las últimas décadas en un privilegiado destino turístico.
Ambas forman parte del territorio de la Unión India asomadas al mar arábigo y durante alrededor de 450 años pertenecieron a la llamada India portuguesa junto con Goa, Dadra y Nagar Haveli.
Damán, Diu y Goa fueron ocupados por la República India el 19 de diciembre de 1961 en la guerra luso-india. Portugal no reconoció la soberanía india en esta zona hasta 1974. Los enclaves fueron administrados como parte de un solo territorio hasta 1987, cuando Goa fue elevado a la categoría de estado federado, dejando así a Damán y Diu como territorios de la Unión India; cada enclave constituye un distrito en sí mismo.
El gujarati y el marati son los idiomas principales. También se habla hindi, inglés y existen además lenguas criollas del portugués. El uso del portugués es muy marginal y solo unos pocos habitantes de edad avanzada lo hablan con fluidez.

DESCUBRIR DIU ES UNA EXPERIENCIA INTERESANTE
Se trata de una isla localizada en la costa sur de la península de Kathiawar en el estado de Gujarat, separada de tierra firme por una marisma. Cuenta con una superficie de unos 40 kilómetros cuadrados y una población que ronda los 45.000 habitantes. La ciudad de Diu se encuentra en el extremo Este de la isla, y es famosa por su fortaleza y su antigua catedral portuguesa. Es también un importante centro pesquero. El pueblo de Ghoghia, localizado en tierra firme, forma parte también del territorio.
En la antigüedad Diu era considerada como una ciudad con gran movimiento comercial cuando los portugueses llegaron a la India. En 1513, trataron de establecer allí una colonia de carácter comercial, pero las negociaciones no tuvieron éxito. Más adelante, en 1531 tampoco fructificó el intento de conquista llevado a cabo por Dom Nuno de Cunha, pero cuatro años después, en 1535, Bahadur Shah, sultán de Gujarat, firmó una alianza defensiva con los portugueses para luchar contra el emperador mogol Humayun y permitió a los lusos la construcción de una fortaleza y una guarnición en la isla. Sin embargo, la alianza pronto se rompió, y los sultanes realizaron varios intentos fallidos por expulsar a los portugueses que ocupaban la isla entre 1537 y 1546.
Mientras estuvo fortificada, Diu resistió los ataques de los árabes de Mascate y de los holandeses en el marco de una guerra a finales del siglo XVII. La fortaleza reconstruida por Dom Joâo de Castro después del sitio de 1545, aún sigue en pie. A partir del siglo XVIII, declinó la importancia estratégica de Diu y quedó reducida a un marco histórico de importancia comercial, el antiguo baluarte de las luchas entre las fuerzas islámicas de la India y las cristianas de Portugal. Finalmente, la isla fue ocupada por la India a finales de 1961.
En la actualidad está considerada como una de las ciudades más bellas de la India. Entre sus lugares de interés se incluyen la playa de Nagoa, una de las mejores del país, y en los edificios que aún se conservan de épocas pasadas, la arquitectura sigue mostrando una marcada influencia portuguesa.
Los cañones de bronce y hierro, con sus emblemas, están aún en sus posiciones en las rampas de la fortaleza con los cañones listos para la batalla y evocan las fuertes confrontaciones de que fueron protagonistas en tiempos pasados. Dentro de los muros del fuerte también hay dos faros. El reflejo del sol y de los muros frente al mar es sencillamente magnífico.
Los portugueses construyeron también una capilla dedicada a Santiago en un muro del fuerte. Otra de las capillas es en la actualidad un museo. Alberga una colección de inscripciones labradas en piedra, algunas en árabe de la era pre-portuguesa.
No satisfechos con la fortaleza  y su inaccesibilidad, los regentes construyeron su puesto externo, una estructura rocosa parecida a un faro en medio del mar, para enfrentarse al desafío de sus adversarios. Los locales llamaron a este puesto Panikotha. Vale la pena visitar este lugar antes del anochecer. La vista del fuerte de Diu desde Panikhota se inunda de luz la escena resulta indescriptible.
Aunque la influencia portuguesa es visible en muchos aspectos de la vida en Diu, también se encuentran trazos de influencia rajasthani y musulmana. Recuerdos de la cultura pre-portuguesa son el templo Jailandhar Nath, el más antiguo, en memoria del rajput que fue el primer regente de Diu; el templo Gangeshwar dedicado al Señor Shiva, donde las olas del mar bañan el lingam, está ubicado en un extremo de la aldea Nagoa. También son de destacar las Nagar Seth Havelis (casas de los mercaderes adinerados de la ciudadela) en el típico estilo gujarati y la Jami Masjid.
Las calles de Diu tienen en cierto modo el aspecto de ciudad portuguesa. La arquitectura de las casas es distinta de la de Gujarat. En realidad es una mezcla de arquitectura lusa y gujarati, con balcones de madera proyectándose sobre calles estrechas visibles en muchos lugares.
Las edificaciones que enorgullecen a Diu son las iglesias de San Pablo y Santo Tomás y la torre de la iglesia de San Francisco de Asís. La iglesia de San Pablo se construyó en estilo gótico en 1610 y está consagrada a Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción. La iglesia de Santo Tomás alberga también el museo que representa la vida en Diu en la antigüedad.
Con la partida de los portugueses de India en 1961, la población cristiana local se redujo y la misa sólo se celebra con regularidad en la iglesia de San Pablo.
La descripción de Diu estaría incompleta sin mencionar sus playas, Jailandhar, Chakratirah, Gomtimala y Nagoa, entre otras. De éstas, la playa cerca de Nagoa en forma de herradura es una de las mejores playas de la India. Está ubicada en una bahía de aguas plácidas, azules que facilitan la natación y otros deportes acuáticos. Recientemente se empezó a ofrecer un campamento donde se puede dormir en tiendas de campaña. En la playa de Nagoa, que no suele estar muy congestionada, los visitantes pueden relajarse y descansar, aunque las otras playas también poseen sus atractivos característicos.
Una senda estrecha y sinuosa rodea Diu. El camino lleva a las aldeas de Vana Kabra y Bucharwada, donde se encuentra el coco que crece en abundancia. La mayoría de la población local se ocupa en la producción de sal y la pesca. Como aquí se consiguen muchas variedades exóticas de pescado, Diu ha resultado ser un destino ideal por los mariscos.
Muchos de sus habitantes se ocupan también en tejer y teñir telas. Las artesanías locales de alto valor estético incluyen marfil, caparazón de tortuga, textiles y cuernos de animales.
Diu es también un pequeño paraíso para los observadores de animales.  Con frecuencia se pueden observar grandes bandadas de gorriones azules de las rocas, pichones, koels, cuervos y gorriones comunes. La atracción principal es la presencia de una variedad de aves migratorias entre los meses de agosto a febrero. Esto incluye cigüeñas, patos, gaviotas, jacanas, cornetes azules de los arrecifes y el martín pescador.
El clima en Diu es placentero todo el año, con temperaturas que fluctúan entre los 20 y 30º C.

DAMÁN, MUY CERCA DE MUMBAI
La portuguesa Damâo es un enclave en la costa occidental de la India, localizado en la desembocadura de río Daman Ganga, y rodeado por el distrito Valsad (en el estado de Gujarat) y por el mar arábigo al oeste. El distrito cuenta con una superficie de unos 72 kilómetros cuadrados y una población de alrededor de 160.000 habitantes, incrementada en un 83% en las últimas décadas.
Damán fue ocupada por los portugueses en 1531, y oficialmente cedida a Portugal en 1539 por el sultán de Gujarat. Continuó siendo posesión portuguesa hasta ser ocupada por las fuerzas indias el 19 de diciembre de 1961.
La ciudad es un centro industrial de relativa importancia. Es famosa por sus playas, arquitectura portuguesa, su iglesia y por la belleza escénica de las ciudades gemelas de Nani-Daman y Moti-Daman, las cuales se ubican en ambos márgenes del río Daman-Ganga. La principal ocupación de sus gentes es la pesca.
Damán está dividida en dos partes, Nani-Daman (de Nani que significa pequeño) y Moti-Damán (de Moti que significa grande). Irónicamente Nani-Damán es la mayor de las dos ciudades. Es el centro de la ciudad y contiene la mayor parte de las entidades importantes como principales hospitales, supermercados, grandes zonas residenciales, etc.
En cuanto a Moti-Damán hay que decir que en la antigua ciudad, habitada por las comunidades de pescadores y funcionarios del Gobierno (la mayoría de oficinas públicas se encuentran allí). Tanto Nani-Damán como Moti-Damán están conectadas entre sí por dos puentes (uno para vehículos ligeros y el otro para vehículos pesados). Pequeñas embarcaciones trasladan a los pasajeros de orilla a orilla. En la actualidad un nuevo puente se ha construido entre las dos zonas.
Junto con las localidades vecinas de Vapi, Bhilad-Sarigam, Bilmora y Silvaza forman un centro de producción importante, donde se fabrican una variedad importante de productos como plaguicidas, productos químicos, fertilizantes, juguetes, electrónica, colorantes, plásticos, etc. En líneas generales, la población disfruta de una aceptable calidad de vida ya que Damán tiene una serie de reputados hospitales, escuelas y otras instituciones públicas.
La población local consiste primordialmente en pescadores llamados tandels y consiste en una mayoría de hindúes, musulmanes y cristianos, siendo entre éstos los hindúes el grupo dominante
La ciudad de Surat se localiza al Norte y la multitudinaria Mumbai (la antigua Bombay) a un centenar de kilómetros al sur, sobre la misma costa, pero ya situada en el estado de Maharashtra.
Damán es un popular destino turístico. Esto se debe principalmente a sus playas vírgenes y la libertad relativa de beber alcohol, lo cual está prohibido en el vecino estado de Gujarat.
Los turistas acuden mayoritariamente a las zonas de Vapi, Bhilad, Valsad, Surat y hasta Baroda. Las dos conocidas playas de Damán son Devka y Jumpore.
Diu y Damán, sin duda alguna, son un mosaico de los más atractivos colores en los que la naturaleza quedó complacida hasta convertirlos en un jardín de lujuriosa vegetación, un clima muy cálido, apacibles playas y todo ello salpicado con unas gentes de infinita amabilidad.

(Ver interesante colección gráfica de este reportaje en GALERIA DE FOTOS)